segunda rfef

Los novatos dan la cara

El RZD Aragón ha iniciado la temporada en la Segunda RFEF repleto de debutantes en la competición. El domingo, derbi regional contra el Teruel.

La plantilla del Deportivo Aragón, que da la cara en un grupo complicado.
La plantilla del Deportivo Aragón, que da la cara en un grupo complicado.
Tino Gil

Está compitiendo el RZD Aragón. Ha dado la cara en los dos partidos que ha disputado en la Segunda RFEF. No es poco, considerando que descendió de la Segunda División B en el año inmediatamente posterior a sus dos últimos ascensos. En su última participación, apenas pudo sumar 20 puntos. Este curso lo ha iniciado repleto de novatos. Nueve de los once jugadores que disputaron la primera jornada en el feudo del Prat (0-1) se estrenaban en esa misma fecha en la Segunda RFEF. Solo el guardameta Rebollo había competido en esa categoría con el Betis B, y el goleador Guillem Naranjo, que había jugado precisamente en el Prat. El resto de la formación inicial apenas contaba con la experiencia del Zaragoza juvenil y del Aragón en Tercera: Vallejo, Javi Hernández, Rastrojo, Benedet, Operé, Isaiah, Rubio, Juan Sebastián y Pablo Cortés.

Ante el Espanyol B, en la segunda jornada, Emilio Larraz prácticamente repitió equipo. Jay, que en el curso pasado militó y progresó muchísimo en su cesión al Tarazona de David Navarro de Segunda RFEF, fue el único que conocía la categoría. Los novatos en este caso perdieron (1-2), aunque dieron la cara ante uno de los mejores conjuntos de la competición, como es el Espanyol B. El próximo domingo aguarda otro rival complicado, el Teruel de Víctor Bravo, equipo fundamental en la vertebración del fútbol aragonés. El club mudéjar todavía no ha encajado gol en las dos primeras jornadas. Test de altura en Pinilla para los chavales de la Ciudad Deportiva.

Atrás quedaron los años de bonanza económica en que el RZD Aragón contaba con un abultado presupuesto y abundantes fichajes de otras canteras. Desde la caída del club en concurso de acreedores, hace más de una década, su conjunto filial sufrió una drástica y lógica reducción presupuestaria. Atrás quedaron también los años en que el Aragón pugnaba con los mejores equipos de Segunda B e incluso le disputaba al Castilla el ascenso a Segunda A. Ahora todo lo basa en los valores que brotan del serio trabajo de la Ciudad Deportiva. Y eso que el expolio en los equipos juveniles, cadetes, infantiles e incluso alevines es permanente. Muchos talentos emigran antes de llegar al Zaragoza juvenil atraídos por las ofertas del Real Madrid, Barça o Atlético Madrid. 

Otros talentos dan el salto al primer equipo en edades muy tempranas tras acelerar su progresión sin pasar por el filial. Los casos más conocidos son los de Alejandro Francés, Francho Serrano e Iván Azón. Pese a todo, siguen siendo competitivos los equipos de la cantera zaragocista, donde se aprecia el mimo por la formación de Ramón Lozano. Hitos como que el Zaragoza juvenil fuera campeón de España con Iván Martínez son dignos de estudio. Este año, con Javier Garcés, volverá a intentar colarse en la Copa del Rey.

También merece un análisis la trayectoria del Aragón con Emilio Larraz. El técnico en activo más laureado del fútbol aragonés exprime hasta la última gota un equipo repleto de novatos. Y para más inri, censado en el grupo más difícil de la competición, el que reúne a los clubes catalanes, baleares y valencianos. Todos tienen más dinero. Todos tienen más experiencia. Habrá que ver hasta dónde llegará este grupo de novatos dispuesto a dar la cara.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión