Comienza la Norte a Sur, prueba ciclista de 999 km entre Zaragoza y Sevilla

Desde la organización apuntan que la salida ha resultado idónea gracias al buen tiempo.

Los ciclistas han disfrutada de parajes como la Sierra del Águila.
Los ciclistas han disfrutada de parajes como la Sierra del Águila.
Pixabay

La Norte a Sur, la prueba ciclista de ultradistancia que une con un recorrido de 999 kilómetros Zaragoza con Sevilla, ha partido este miércoles de la capital aragonesa con ocho corredores, quienes completarán un trazado que les llevará por Teruel, Cuenca, Ciudad Real, Córdoba y, finalmente, la capital andaluza.

El organizador de esta prueba, Aitor Martín, ha relatado que la salida, a las 06.00 de la mañana, ha resultado idónea, con buen tiempo y sin aire, lo que facilita el avance de los ocho corredores, procedentes del País Vasco y Cataluña.

Sin embargo, conforme han ido progresando en el recorrido, el viento de cara ha empezado a hacer acto de presencia, especialmente en el último tramo hasta alcanzar el primer punto de control, en Griegos. "Ha habido más aire del que pensábamos y bastantes kilómetros con viento de cara, eso dificulta mucho el avance", han destacado desde la organización.

Todo ello ha sido después de partir del velódromo David Cañada, donde han completado una vuelta antes de enfilar su camino hacia Sevilla en grupo hasta aproximadamente el kilómetro 25, a partir del cual se han empezado a dispersar.

En concreto, uno de los participantes lidera la prueba en solitario y, tras él, un grupo de dos personas, otro de tres y un último rezagado siguen su estela hasta el primer punto de control, a 285 kilómetros de la salida.

En la localidad turolense se espera que los ciclistas lleguen durante la noche de este miércoles, para continuar su trazado hasta el segundo punto de control, ya en Campo de Criptana (Ciudad Real), enclave que se espera que alcancen este jueves.

La llegada a Sevilla está prevista para el día 11 y los deportistas deberán completar la prueba, que contempla un trazado de 9.999 metros de desnivel positivo, en 110 horas.

Aunque los participantes ya han podido disfrutar en su camino de entornos naturales como el la Sierra del Águila, en la provincia de Zaragoza, o los Montes Universales, en Teruel, todavía les queda por ver enclaves como los del Parque Natural del Alto Tajo (Cuenca) o las estribaciones de Sierra Morena.

Además de los puntos de control de Griegos y Campo de Criptana (70 horas de límite), el recorrido cuenta con un tercero, el de Pozoblanco, en Córdoba, (90 horas de límite) antes de llegar a la meta de Sevilla.

La primera edición de la Norte a Sur cuenta con el respaldo de dos grandes personalidades de este deporte, por un lado, la multicampeona de ultraciclismo Ziortza Villa, quien apadrina y participa en esta cita.

También arropa esta primera entrega el aragonés Eloy Porroche, poseedor de varios récords del mundo de ciclismo de larga distancia y que también cumple la función de padrino y forma parte del 'staff' de la organización.

La Norte a Sur es una prueba organizada por el Club de Ciclismo Maglia Negra y cuenta con el patrocinio de Born, Bioracer, Geosmina y Komoot.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión