fútbol

El Brea reclama alineación indebida del Arenas de Guecho

El club vasco jugó 12 segundos con 12 jugadores el pasado domingo en el campo de Piedrabuena.

Este once inicial presentó el Brea ante el Arenas.
Este once inicial presentó el Brea ante el Arenas.
Lucía Martínez

El Arenas de Guecho jugó con un jugador más ante el Brea durante 12 segundos, según evidencia el vídeo del partido disputado el pasado domingo en el campo de Piedrabuena, en la jornada inaugural de la Segunda División de la RFEF. El histórico club vasco, uno de los 10 fundadores de la Primera División española en el curso 1928-29, venció en Brea de Aragón por 1-2, pero esta incidencia, reglamento en mano, puede costarle los tres puntos en favor del club del Aranda. Doce segundos valen (o pueden valer) tres puntos…

El apartado de otras incidencias del acta oficial del partido, redactado por el colegiado del encuentro, refleja de forma imprecisa la irregularidad. "A instancias del delegado del CD Brea, hago constar que durante la segunda parte, en el minuto 84, cuando se ha producido la sustitución entre el dorsal 10 y el dorsal número 15, el jugador con dorsal 10 ha permanecido en el terreno de juego entre 10 y 20 segundos, mientras realizaba el proceso de sustitución, sin interferir en el juego y no siendo conscientes de este hecho", reza el acta.

El vídeo enviado por el CD Brea al Comité de Competición es mucho más preciso que el colegiado en la descripción de los hechos. El árbitro ni tan siquiera advirtió en el acta de qué club era el jugador que había cometido la probable irregularidad. Según se aprecia en las imágenes, efectivamente en el minuto 84 el Arenas realizó dos cambios, ingresando en el terreno de juego el número 18, Markel Goñi Ibarguren, y el número 15, Gaizka Argente Murillo. Por tanto, tendrían que haber abandonado el campo en ese preciso instante dos jugadores, pero solo se marchó uno, el dorsal número 7, Ángel Gabriel Lizarraga Gomara. El otro jugador que tendría que haber salido, según los cambios solicitados, era el número 10, Jurgi Oteo Gómez, que, sin embargo, permaneció en el campo. No solo eso, según constatan las imágenes, hizo mención de disputar la pelota en la jugada inmediatamente posterior a las sustituciones. Posteriormente, y después de haber jugado 12 segundos con 12 jugadores en el campo, el número 10 del equipo arenero se marchó definitivamente del terreno de juego. La acción pasó desapercibida para el árbitro, como así redactó en el documento oficial del encuentro, y solo lo anotó en el acta a instancias del delegado del club breano, Celestino Mir Serrano.

El Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol ya ha recibido la pertinente impugnación del club aragonés, abriendo un período de alegaciones para que el Arenas puede valerse de las pruebas que considere. Cierto es que en las imágenes no se advierte voluntariedad, pero el comité no juzga voluntades, sino hechos constatados, y el hecho de que el Arenas jugó con 12 jugadores en ese margen de tiempo es irrebatible.

Después de una heroica salvación en el pasado curso en su estreno en la Segunda RFEF en el durísimo grupo catalán, este año el Brea pugnará en el grupo vasco junto al Tarazona y al recién ascendido Utebo. Dirigido por el altoaragonés Dani Martínez, pese a todas las limitaciones inherentes al municipio más pequeñito de España censado en la exigente Segunda RFEF (apenas 1.559 vecinos en el año 2021), el Brea supo competir hasta lograr una permanencia que constituye toda una hombrada. Este curso ha comenzado con derrota ante el histórico Arenas, uno de los más potentes conjuntos de la competición. Pero la derrota del domingo finalmente puede ser victoria. Si fuera por 3-0 (ahí está el precedente del Alcorcón-Zaragoza, cuando los madrileños jugaron nueve minutos con cinco jugadores del filial), el Brea pasaría a ser el líder la competición de la Segunda RFEF, pues el primer clasificado, el Arnedo, cuenta con tres puntos y un balance de 3-1 entre goles a favor y en contra. Todo ese puede ocurrir en apenas 12 segundos...

Dani Martínez, entrenador del Brea, tenía una impresión diáfana de lo ocurrido. "Las normas son iguales para todos, y las imágenes demuestran que el Arenas jugó con 12 jugadores durante unos momentos del partido. No es una opinión, sino unos hechos verificados por imágenes", concluyó el técnico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión