voleibol

España se despide de Teruel a lo grande, con pleno de victorias y el pase para el Campeonato de Europa

Los españoles despacharon a Hungría con comodidad y dejan Teruel sin ceder ni un set como locales en el preeuropeo.

Los jugadores españoles celebran un tanto frente a Hungría en Los Planos.
Los jugadores españoles celebran un tanto frente a Hungría en Los Planos.
Jorge Escudero

La Selección Española de Voleibol ha cerrado este domingo en el pabellón Los Planos de Teruel por todo lo alto su participación el torneo clasificatorio para el Campeonato de Europa de 2023 al derrotar a Hungría por un contundente 3-0 y completar el torneo preeuropeo con pleno de victorias al haber vencido en casa y a domicilio al resto de las selecciones del grupo: Eslovaquia, Hungría y Georgia. España, campeona del grupo y que solo ha cedido uno de los 18 puntos en disputa, se clasifica por la puerta grande y, además cierra su paso por la cancha turolense si haber cedido ni un solo set frente a las tres selecciones rivales.

Hungría, ya desde el principio sin posibilidades de conseguir plaza para Europa, ha sido, por momentos un rival incómodo, aunque sin poner en peligro la victoria española. El primer set se ha desarrollado de acuerdo al guion previsto con un equipo español dominador en el juego, pero sin apabullar a los húngaros. La Selección Española nunca ha visto cuestionada la victoria final, que ha logrado por un confortable 25-20. Los artilleros españoles Andrés Villena, Jordi Ramón y Francisco Iribarne y la dirección de juego de César Martín han sido imparables para la defensa magiar.

La segunda manga ha seguido la línea que había marcado la primera, aunque los jugadores húngaros han parecido bajar los brazos por momentos y el set se ha cerrado por un abultado 25-15 a favor de España. El entrenador español, Miguel Rivera, ha dado entrada a algunos jugadores menos habituales sin que el rendimiento del equipo se haya resentido. El preparador magiar ha pedido un tiempo muerto que no le ha servido para enderezar el rumbo.

El tercer asalto ha sido el más complicado del partido. Los visitantes han empezado por delante en el marcador con un sorprendente 0-3. Con el equipo español dando entrada a jugadores menos frecuentes, como Víctor Rodríguez, Rubén Lorente, Martín de Chavarría o José María Jiménez, el cuadro visitante ha tuteado a España, que ha cometido una serie de errores de saque que le han impedido sentenciar por la vía rápida y el set se ha alargado hasta los 26-24 definitivos.

Miguel Rivera ha reconocido al terminar el partido que no se "imaginaba" un preeuropeo tan plácido, aunque ha puntualizado que "no es fácil ganar partidos internacionales, y menos seis de seis. Conseguir la clasificación de esta forma es para estar satisfechos". Ha afirmado que el equipo ha cumplido su principal "objetivo" del verano. "Nuestra obligación es estar entre las 24 mejores selecciones de Europa», ha añadido. Rivera considera a España capacitada para pelear por objetivos "bonitos" en la cita europea, aunque ha aclarado que será complicado porque tendrá que medirse con "las mejores selecciones del continente".

El entrenador se ha mostrado emocionado al despedirse de Los Planos, la que ha sido su casa durante ocho temporadas, seis de ellas como primer entrenador del CV Teruel. "Se me hará raro no volver como técnico", ha reconocido, aunque ha señalado que despedirse de la cancha turolense como seleccionador ha sido gratificante.

También ha tenido palabras de agradecimiento para la afición turolense, que ha estado "de 10" durante todo el preeuropeo, "a pesar de ser fechas complicadas por vacaciones". "La gente ha respondido muy bien desde el primer día. Hoy, sin tensión competitiva, ha venido y ha sido un jugador más. Teruel siempre responde», ha concluido.

Fotos del partido España-Hungría en Teruel, clasificatorio para el Europeo Voleibol
Fotos del partido España-Hungría en Teruel, clasificatorio para el Europeo Voleibol
Jorge Escudero

España: Ramón (10), Diedhiou (6), Villena (6), Fornés (5), Iribarne (5), Martín (1) –sexteto inicial– y Larrañaga (líbero). También jugaron Villalba, Rodríguez (11), Lorente (1), Giménez, Olalla (1), De Chavarría (2) y Gimeno (6).

Hungría: Pesti (8), Magyar (1), Kovacs (3), Blazsovics (12), Horváth (10), Tomanóczy (4) –sexteto inicial– y Bozóki (líbero).

Sets: 25-20 (21 min.), 25-15 (20 min.) y 26-24 (24 min.).

Árbitros: Andrea Puecher y José Caramez.

Incidencias: Partido clasificatorio para el Campeonato de Europa de Voleibol de 2023 disputado en el pabellón Los Planos de Teruel ante 850 espectadores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión