deporte en verano

El mejor momento para empezar hacer deporte es ahora (y aquí van algunos consejos para no fracasar en el intento)

Aunque parezca que las vacaciones y el deporte estén reñidos, este momento del año es idóneo para cambiar de hábitos e incluir algunos más saludables.

Para correr en verano es recomendable cubrirse la cabeza y proteger los ojos.
Para correr en verano es recomendable cubrirse la cabeza y proteger los ojos.
PXFUEL

Aunque no lo parezca, el verano y, con él, las vacaciones son uno de los mejores momentos posibles para empezar a practicar deporte y empezar a coger hábitos más saludables. El 42% de los españoles declaran ser sedentarios, según una encuesta de la Sociedad Española de Obesidad, y aunque han pensado alguna vez en empezar a hacer ejercicio de manera regular nunca han encontrado la clave para incorporarlo en su rutina diaria.

La excusa de esperar a que llegue septiembre para intentar llevar una vida más activa es, simple y llanamente, una excusa. Durante las vacaciones disponemos de mucho más tiempo libre y estamos más relajados, así que, aunque no lo parezca, este es el mejor momento para empezar a tener unos hábitos más saludables. En septiembre, solo tendremos que ajustarlos a nuestra rutina y mantenerlos. Así lo explica el psicólogo deportivo y profesor colaborador del máster de Alimentación en la Actividad Física y el Deporte de los Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC, Jaume Martí: "ahora que estamos en verano, la propuesta es no esperar a septiembre para hacernos con los nuevos propósitos de la temporada. Podemos iniciar ahora este cambio y en septiembre solo debemos seguir haciéndolos e integrarlos dentro de las rutinas diarias y con una correcta gestión del tiempo".

El experto en fisiología del deporte Jerónimo Aragón, profesor colaborador del mismo máster, explica que la manera más adecuada de empezar a hacer deporte en verano es con suavidad y sin imponerse grandes retos u obligaciones. "Aunque ponerse en forma es una carrera de larga distancia, durante las vacaciones se puede empezar por ejercicios más bien tranquilos, y de cara a septiembre añadir más carga o intensidad a la hora de hacer deporte", aconseja.

Consejos para empezar a hacer deporte en verano

Aquí va una lista de estos expertos con algunos consejos para empezar a incluir la actividad física en nuestra rutina, sobre todo si nuestro estilo de vida es más sedentario que activo, teniendo en cuenta nuestro lugar de vacaciones y el momento del año.

  • Empezar el día con actividad física y no dejarla para el final de la jornada, para evitar la pereza.
  • Evitar la improvisación, muy habitual en vacaciones. Es aconsejable ponerse unas rutinas asumibles de andar o correr, aunque sean 10 o 20 minutos.
  • Hacer actividades que se realizan habitualmente en el día a día, pero con mayor intensidad. Es decir, ir a paso más ligero cuando se va a comprar el periódico, la comida... Hay que sudar, aunque sea un poco.
  • Al visitar una ciudad, población o lugar de veraneo, hacerlo como un auténtico turista y andar o montar en bicicleta en lugar de coger el coche o transporte público.
  • Dependiendo de la edad y del estado físico, se puede practicar o iniciarse en algún deporte, siempre de forma moderada, controlada y divertida.
  • Si se está cerca del mar o de una piscina, hacer unos 20 minutos de natación.
  • Todo esto, acompañado de una buena nutrición y, sobre todo, hidratación.

¿Quieres recibir todas nuestras propuestas de planes para mantenerte en forma? Apúntate y te enviaremos nuestra newsletter.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión