salud en verano

El deporte perfecto para estar en forma toda la vida, según Harvard

El tai chi es una actividad fácilmente adaptable a cualquier edad y nivel deportivo, además de que presenta numerosos beneficios para la salud.

Un arte marcial que propicia la relajación
Un arte marcial que propicia la relajación
Pixabay

Siempre que se practique algo de deporte y se tenga una rutina que se aleje de las prácticas sedentarias, se estará en el buen camino hacia un estilo de vida saludable. Es cierto que, para cumplir la primera parte, es necesario encontrar ese deporte o disciplina que nos guste y nos enganche. El gimnasio no es para todo el mundo, al igual que tampoco lo es el running. 

Pero, además, tampoco son el mejor deporte que puedes practicar. Un estudio de la Universidad de Harvard ha señalado el tai chi como la mejor práctica deportiva que se puede desarrollar a lo largo de toda la vida para aprovechar todos sus beneficios. La razón de su idoneidad es la posibilidad de ser un deporte que se adapte a todas las edades, estados de salud y niveles de dificultad. Además, sus rutinas de movimientos lentos y de amplio rango protegen las articulaciones y permiten trabajar los músculos sin riesgos. 

Los beneficios de practicar tai chi

Los beneficios del tai chi son varios. Sirve como ayuda eficaz contra el insomnio, ayuda a relajar la mente y a meditar, alivia el estrés y la ansiedad y además sirve como práctica de rehabilitación tras determinadas lesiones. Entre todos ellos, el estudio de Harvard destaca los cuatro grandes ámbitos del deporte en los que el tai chi es positivo:

  • Fuerza muscular. El tai chi puede mejora la fuerza muscular general del cuerpo. Cuando se practica de manera regular, es comparable con el entrenamiento de resistencia y cardio ligero. Aunque no se trabaje con pesas o bandas de resistencia, el ejercicio de brazos sin apoyo que se realiza en el tai chi fortalece la parte superior del cuerpo, además de las piernas, los músculos de la espalda y el abdomen. 
  • Flexibilidad. Además de la fuerza, el tai chi favorece la mejora de la flexibilidad de todo el cuerpo.
  • Equilibrio. Este deporte mejora el equilibrio y reduce el riesgo de sufrir caídas. La autocepción y la capacidad de sentir la posición del cuerpo en el espacio disminuye con la edad mientras que el tai chi ayuda a entrenar estas funciones de las neuronas sensoriales en el oído interno y de los receptores de estiramiento en los músculos y ligamentos. El entrenamiento de tai chi ayuda a reducir, además, el miedo a sufrir una caída.
  • Condición aeróbica. Dependiendo de la velocidad de ejecución de los movimientos, el tai chi puede brindar algunos beneficios aeróbicos, aunque no es un deporte excesivamente cardiovascular.

Existen numerosos grupos abiertos de práctica de tai chi y lo mejor de todo es que no hace falta tan siquiera acudir a un gimnasio para ello. Basta con vestirse con ropa cómoda, perder la vergüenza y lanzarse a ello.

¿Quieres recibir todas nuestras propuestas de planes para mantenerte en forma? Apúntate y te enviaremos nuestra newsletter.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión