ciclismo adaptado

El aragonés Eduardo Santas se cuelga el oro en el Mundial de ciclismo: "Nunca imaginé que escribiría estas palabras"

El turiasonense Eduardo Santas (C3) se ha impuesto en una contrarreloj muy disputada en el Mundial de Baie-Comeau (Canadá).

El turiasonense Eduardo Santas, flamante oro mundial en contrarreloj
El turiasonense Eduardo Santas, flamante oro mundial en contrarreloj
RFEC

El aragonés Eduardo Santas (C3) se ha proclamado campeón del mundo en la cita que se está disputando en Baie-Comeau (Canadá) tras imponerse en una contrarreloj individual muy disputada por tan solo ocho centésimas de diferencia, mientras que Ricardo Ten (C1) y el trío del Team Relay, formado por Berchesi, Garrote y García-Marquina se llevaron el bronce.

Después de la conquista en el día anterior del maillot arcoíris por parte de Sergio Garrote y de la medalla de bronce de Gonzalo García Abella en las pruebas contrarreloj, la selección española de ciclismo adaptado ha sumado nuevos éxitos en el Mundial de Baie-Comeau.

El internacional de Tarazona fue el gran protagonista del combinado nacional en una prueba muy ajustada. Santas, quien sufrió una caída en la pasada Copa del Mundo de Quebec y se quedó a las puertas del podio en el Europeo de Austria, ha dejado atrás estos resultados y se ha llevado un merecido maillot arcoíris por tan solo 8 centésimas sobre el segundo clasificado, el británico Finlay Graham.

En la carrera, el paralímpico aragonés ha ido de menos a más en la crono y ha sido capaz de también batir a Bouziani, campeón del mundo el año pasado en Cascais, y quien marcó el mejor tiempo en el intermedio, informa la Federación Española de Ciclismo.

"Campeón del Mundo CRI 2022. Nunca imaginé que escribiría esas palabras en el titulo de la publicación pero gracias a Dios ya no es un sueño, sino una realidad", ha escrito el turiasonense en sus redes sociales. "Trabajo, esfuerzo, sacrificio, constancia, empeño...muchos valores aprendidos gracias a una vida entera dedicada al ciclismo, una forma de vida adquirida hereditariamente y de la que mi abuelo estará muy orgulloso desde el cielo...todo ello me ha llevado por fin a tener la recompensa y a dar sentido a muchas cosas", ha subrayado .

Santas tampoco se ha olvidado, aunque sin nombrar a nadie, a las "muchísimas personas a las que tengo que agradecer y dedicar este triunfo pero cada uno de ellos ya lo saben que tienen más mérito que yo mismo". Este maillot arcoíris es el segundo que conquista Santas, el primero individual, tras el que logró en 2014 en la prueba de velocidad por equipos C1-5 mixto en Aguascalientes (México).

En ciclismo adaptado en pista, se trata de la decimoquinta presea que suma Santas a su brillante palmarés, de las que 2 son de oro, 5 de plata y 8 de bronce, además de una medalla olímpica. El turiasonense también atesora dos bronces mundiales en la modalidad de ruta. 

Otras medallas

Por su parte, un pinchazo ha privado a Ricardo Ten (C1) de luchar por el maillot arcoiris. A pesar de ello, el valenciano, a 18 segundos de la victoria, se ha colgado una meritoria medalla de bronce, y espera con ansia la prueba en ruta para poder batir a sus rivales hoy en el podio, Michael Teuber y Aaron Keith, que se han llevado el oro y la plata, respectivamente.

En C2, Maurice Eckhard no pudo repetir la plata cosechada el año pasado en Cascais y tuvo que conformarse con la cuarta posición. Eckhard se quedaba 35 segundos de volver a subir al podio y a 1:01 del primer clasificado, el belga Ewoud Vromant.

En C5, Damián Ramos logró un meritorio octavo puesto y sobre todo sigue sumando experiencia en estas competiciones. Por su parte, Juan Alberto Jiménez (C4) ha preferido reservarse para la prueba en ruta, en la que competirá junto a Óscar Higuera.

En cuanto a los tándems, la dupla formada por Héctor Catalá y Eloy Teruel lograba una fantástica cuarta plaza, a tan solo 18 segundos de la medalla de bronce, y se conforman como una pareja bastante sólida en su segunda competición internacional que disputan juntos. La quinta posición fue para Christian Venge y Noel Martín, bronce olímpico en Tokio, mientras que Joan Sansó y Francisco Rus han ocupado la séptima plaza en su debut en un Mundial.

La jornada de viernes, la cerraba el Team Relay, donde el trío formado por Martín Berchesi (H4), Luis Miguel García-Marquina (H2) y el flamante campeón del mundo Sergio Garrote (H2), se colgaban la medalla de bronce por detrás de Francia e Italia, quienes impusieron un fuerte ritmo desde el principio. Los españoles, segundo en Cascais, quedaron a 59 segundos de los italianos y a 1:53 de los franceses. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión