ciclismo adaptado

Eduardo Santas: "Conseguir el maillot de campeón de Europa es un sueño cumplido"

El ciclista paralímpico aragonés ha completado un fin de semana redondo, logrando el oro en el Europeo de contrarreloj y la plata en la prueba en ruta. 

Eduardo Santas, con el maillot de campeón de Europa de contrarreloj en ciclismo adaptado.
Eduardo Santas, con el maillot de campeón de Europa de contrarreloj en ciclismo adaptado.
Heraldo.es

Es un todoterreno. Un ciclista capaz de dominar todo tipo de registros sobre la bicicleta. En pista y en carretera. Eduardo Santas, paralímpico en Río 2014 y con plaza asegurada para este verano en Tokio, demostró el pasado fin de semana que es uno de los deportistas aragoneses con más talento en sus piernas. El zaragozano, que cumplirá 32 años en un par de meses, se proclamó en Lochen am See, una pequeña localidad al sur de Austria, campeón de Europa de contrarreloj de ciclismo adaptado (clase C3) y subcampeón de Europa en ruta.

Santas paró el crono en 17.28.86 tras completar los 12,5 kilómetros del recorrido con una confianza desbordante. "Conseguir el maillot de campeón de Europa era un sueño y lo he logrado. El objetivo era alcanzable, pero luego hay que competir. Tenía el trazado estudiado, las curvas en las que podía apretar, donde estaban los puntos clave… y la carrera fue redonda, sin contratiempos. Me encontré muy bien de piernas y con confianza", relata orgulloso el aragonés desde Cascais (Portugal), donde esta semana tratará de ampliar su sobresaliente palmarés en el Mundial, la siguiente gran cita del calendario de ciclismo adaptado.

Con el maillot de campeón de Europa de contrarreloj ya en la maleta, al día siguiente Santas compitió en la prueba en línea, donde alcanzó un más que meritorio segundo puesto. Una medalla de plata con la que redondeó su mágico fin de semana en Austria. "En ruta siempre es más complicado ganar. Soy un corredor al que vigilan siempre de cerca. Al final, conseguimos escaparnos un grupo de cuatro corredores y nos jugamos la victoria en el esprint final", explica el aragonés. En los últimos metros, el alemán Steffan Warias, actual campeón del Mundo, se llevó el oro y Santas fue segundo. El francés Valentin Sicot completó el podio de lujo.

"Ha sido un gran fin de semana. Son dos resultados que me dan moral y confianza para afrontar el Mundial esta semana y que refuerzan mi preparación para la gran cita del año, los Juegos de Tokio", subraya el zaragozano minutos antes de comenzar a reconocer el terreno por el que discurrirá esta semana el Mundial en Cascais. "El jueves es la contrarreloj y el sábado la carrera en ruta. El objetivo, después del Europeo, es volver a estar entre los tres primeros y pelear por la victoria si se dan las condiciones", apunta.

Para Eduardo Santas, nunca ha sido un obstáculo la hemiplejia o parálisis que sufre en el lado derecho de su cuerpo desde que tenía 4 años como consecuencia de un infarto cerebral. La bicicleta se convirtió en su medio para rehabilitarse de la lesión y desde entonces ha ido dando pequeños pasos hasta convertirse en una referencia mundial de la especialidad adaptada.

Acumula una treintena de oros nacionales y una decena de podios mundiales en las especialidades de pista y carretera, además del bronce olímpico sobre el parqué de Río de Janeiro. Ahora, los Juegos de Tokio le llegan en plena madurez deportiva. "Sueño con lo máximo en Tokio. En principio, participaré en las pruebas de persecución y kilómetro en pista y en la contrarreloj y en la ruta en carretera", detalla. Cuatro oportunidades para ampliar su lustroso palmarés que preparará a conciencia en las próximas semanas. Después de competir en Cascais, descansará unos días antes de comenzar una concentración de altura en Sierra Nevada y otra específica de ciclismo en pista en el velódromo de Mallorca. "El reto es llegar en las mejores condiciones posibles a Tokio para soñar en grande", concluye el nuevo campeón de Europa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión