atletismo

La Gran Carrera Pedestre de San Lorenzo, preludio del ambiente de las fiestas de Huesca

La prueba, en la que se impusieron Nazaret González y Abdelhak Sabhi, fue seguida por un numeroso público en el centro de la capital oscense.

Gran Carrera Pedestre de San Lorenzo.
Gran Carrera Pedestre de San Lorenzo.
Verónica Lacasa

Desde bastante tiempo antes de que se diese el pistoletazo de salida, los Porches de Galicia de Huesca se llenaron este lunes de numeroso público que siguió con atención y emoción la Gran Carrera Pedestre de San Lorenzo, el último de los actos previos al inicio de las fiestas de la capital oscense en el que ya se pudo palpar el ambiente que se espera en la ciudad para los próximos días. Nazaret González, en la categoría femenina, y Abdelhak Sabhi, en la masculina, fueron los vencedores de una competición de gran tradición que en su versión moderna disputó su 22ª edición, pero de la que hay referencias anteriores que se remontan hasta 1856.

La recuperó en 1999 Antonio Gutiérrez y por eso, tras su fallecimiento, ha tomado el apellido de Memorial Antonio Gutiérrez. Organizada por el Ayuntamiento de Huesca y por el CD A Ixena, que recoge el testigo del Club Atletismo Huesca, tuvo un homenaje en el que fue protagonista su familia, muy implicada en conseguir que la cita se mantenga en el tiempo. No faltó la presencia institucional con el alcalde de Huesca, Luis Felipe, y su homólogo de Tarbes,

En un circuito que comprende básicamente los Porches de Galicia, tomaron la salida trece hombres y otras tantas mujeres. Ellos tuvieron que dar 45 vueltas para completar nueve kilómetros y ellas 30 para seis. Los premios parciales y las primas animaron el transcurso de la carrera. No en vano, se repartieron 2.200 euros en premios -los ganadores se llevaban 200- y primas. Tamara Vázquez consiguió varias de esas recompensas parciales y muy reñidas fueron las que implicaron a Alberto Susín y Daniel Fuentes.

Entre las féminas Nazaret González, debutante en Huesca, se jugó el triunfo con Beatriz Martínez después de que Rebeca Suárez, finalmente tercera, hubiese comando la prueba varias vueltas. Sabhi, del Intec Zoiti y ganador en cinco ocasiones, demostró ser un buen conocedor de la carrera manteniendo un bonito duelo con Alberto Puyuelo, otro veterano en Huesca. Sergio Latorre acabó completando el podio después de quedar descolgado en la pelea por una prima y tras haber estado luchando de tú a tú con los otros dos.

González y Sabhit, que como manda la tradición acabaron bailando la jota de los pollos, coincidieron en destacar que en sus victorias había sido clave la estrategia y el mantener un ritmo constante. “Conocía la carrera, pero aún no había tenido la oportunidad de participar en ella, es única en España, solo por el ambiente merece la pena venir, no hay nada igual”, destacó González, militar canaria afincada en Aragón desde hace 15 años. Sabhit, que pertenece al Intec Zoiti y que resaltó la pelea mantenida con Puyuelo, “un atleta muy fuerte, se expresó en términos similares: “Es muy bonita, con mucho público”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión