atletismo

La carrera pedestre de Huesca, pistoletazo de salida a las fiestas de San Lorenzo

La cita reunirá el lunes a 26 atletas y servirá para recordar la figura de su impulsor, el desaparecido Antonio Gutiérrez.

Antonio Gutiérrez, 'Guti' como le conocían todos, durante una cena del Club Atletismo Huesca.
Antonio Gutiérrez, durante una cena del Club Atletismo Huesca.
Rafael Gobantes

La Gran Carrera Pedestre de San Lorenzo Memorial Antonio Gutiérrez reunirá este lunes 8 de agosto en su 22ª edición a 26 atletas, 13 hombres y 13 mujeres. Organizada por el Ayuntamiento de Huesca en colaboración con el Club Deportivo A Ixena y la familia Gutiérrez-Pardo, la carrera comenzará a las 20.30 horas en los Porches de Galicia. El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Huesca, José María Romance, ha remarcado que la Gran Carrera Pedestre “es una de las grandes citas deportivas del calendario Laurentino. Es el pistoletazo de salida de las fiestas de San Lorenzo y atrae a cientos de oscenses que disfrutan del deporte y, a la vez, del ambiente festivo que ya se respira en las calles”.

Además, ha continuado Romance, “la vistosidad de la prueba reside en el palmarés de los corredores, pero también en la emoción y en la tensión que se vive durante la misma”. Por su parte el representante del Club Deportivo A Ixena, Fernando Vinué, ha recordado que esta carrera “fue un proyecto personal de Antonio Gutiérrez, presidente y fundador del Club Atletismo Huesca, que dedicó gran parte de su tiempo a organizar pruebas deportivas y eventos que pusieron a Huesca en primera línea en muchas disciplinas. Por ello es un honor tomar el testigo y continuar con la tradición de la carrera de pollos más popular de la provincia”.

La carrera va a tener el formato tradicional de 45 vueltas al circuito de los Porches de Galicia en categoría masculina, completando 9 kilómetros de distancia. La categoría femenina se disputará en 30 vueltas que harán un total de 6 kilómetros. “Respecto a premios y primas, el montante económico asciende a 2.200 euros. La organización ha previsto un número de primas que garantice la emoción y el espectáculo durante la carrera, pero se recuerda que cualquier persona del público puede aportar primas y pedir qué grupo quiere que se la dispute, lo que también genera un atractivo especial tanto para los corredores como el público”, ha añadido Vinué.

La Gran Carrera Pedestre cuenta con el apoyo y la colaboración de empresas y comercios de la ciudad y de la provincia de Huesca. Este año, el patrocinador principal de la carrera es la Fundación Podoactiva. Su director técnico, Javier Alfaro ha remarcado que para Podoactiva “estamos muy orgullosos de ser el patrocinador principal de esta carrera. Es un placer tener presencia en esta cita, en la que tenemos que seguir estando. Animo a todo el mundo a asistir porque se lo van a pasar muy bien”.

Por su parte, Antonio Gutiérrez, hijo de Antonio Gutiérrez y en representación de la familia, ha agradecido que la carrera tenga continuidad: “Sabemos que organizar una carrera de este tipo requiere esfuerzo, tiempo y dedicación; así que estamos muy contentos porque no podíamos dejar que esta carrera se perdiera”. El acto estará amenizado por los Gaiters y Gaiteras de Tierra Plana y finalizará con la tradicional Jota de San Lorenzo.

Los trece atletas que competirán en categoría masculina son Daniel Fuentes, Denis Lorda, Sergio Latorre, Fernando Esperanza, Alberto Puyuelo Pardo, Aitor Abadías, David Ezquerra, Guzmán Sanz Calleja, Fernando Vinué, Alberto Susín, Abdelhak Shabi, Sergi Ariaca y César Mur.

En categoría femenina las participantes serán Julia Pérez Yarza, Celia Grasa, María Juliá, Tamara Vázquez, Nazaret González, Beatriz Martínez, Ana Buero, Vanesa Moya, Candela Pascual, Yolanda González, Verónica Escartín, Rebeca Suárez y Natalia Gómez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión