El pantano de La Tranquera, escenario pionero de dos modalidades de triatlón en Aragón

Las pruebas, que tendrán lugar el 3 y 4 de septiembre y cuyas inscripciones ya están abiertas, son de relevos por equipos, exigentes para los deportistas y vistosas para el público en diferentes categorías y niveles. 

Imagen del embalse de La Tranquera
Imagen del embalse de La Tranquera
MACIPE

El pantano de La Tranquera acogerá los días 3 y 4 de septiembre la primera edición de su triatlón, cita que servirá para estrenar en Aragón dos modalidades de esta disciplina deportiva: el supersprint de clubes, el sábado, y el supersprint de relevos 2x2, el domingo. Ambas pruebas repartirán los títulos autonómicos de la especialidad.

Así lo ha confirmado este lunes Jesús Sánchez, presidente de la Federación Aragonesa, en la presentación de esta cita, que ha tenido lugar en la sede de la Comarca Comunidad de Calatayud. Las inscripciones están ya abiertas y contará con categoría cadete y absoluta, en esta última habrá niveles élite, open y popular en masculina y femenina respectivamente.

"Son distancias cortas y explosivas, lo que hace que sean exigentes y divertidas para los participantes y espectaculares para el público"

"Son distancias cortas y explosivas, lo que hace que sean exigentes y divertidas para los participantes y espectaculares para el público", detallaba Juan Carlos Gutiérrez, responsable del Duatlón Calatayud, entidad organizadora. En este sentido explicaba que el centro neurálgico estará en la presa, en cuyo entorno se realizarán los 300 metros del trazado de natación, los cinco kilómetros de ciclismo y el kilómetro y medio de carrera a pie. Esta prueba es puntuable para la Liga Ibercaja de Clubes de Triatlón, pero también está abierta a entidades de otras comunidades autónomas.

Sánchez asumía es un momento difícil en cuanto a número de inscripciones, pero que confían en que este hándicap se pueda resolver al ser por equipos. "Es una experiencia piloto para que en un futuro, en dos o tres años, se pueda posicionar incluso a nivel nacional", indicaba, recordando la historia que atesora el Duatlón Sierra de Armantes, el más veterano en España. Para Gutiérrez también es el momento de comenzar a "afianzarlo en el calendario".

"Es una experiencia piloto para que en un futuro, en dos o tres años, se pueda posicionar incluso a nivel nacional"
Presentación de la doble prueba de triatlón que se celebrará en septiembre en La Tranquera
Presentación de la doble prueba de triatlón que se celebrará en septiembre en La Tranquera
MACIPE

La organización de la prueba ha contado con el respaldo técnico e institucional de la Comarca Comunidad de Calatayud ya que, según su presidente, Ramón Duce, consideran que este enclave es "un motor económico y turístico". "Estamos apostando por darle un uso deportivo, de ocio y de cultura, porque creemos que es un entorno privilegiado para todo este tipo de actividades", subrayaba Duce. A este respecto, Pilar Marco, vicepresidenta de la entidad, recordaba la apuesta por el centro deportivo en el antiguo bar Somet y por posicionar la zona.

Así, durante las dos días en los que se desarrollan las competiciones también habrá visitas turísticas al entorno (incluida una a Calatayud), enoturismo, degustaciones y actividades acuáticas gratuitas y dirigidas a inscritos y acompañantes. A este respecto, Gutiérrez remarcaba que el objetivo es "que la gente pase el fin de semana entero, de viernes a domingo, y pueda disfrutar de la zona". "En las cercanías están los balnearios, las Hoces, Calatayud, el Monasterio de Piedras, bodegas…", enumeraba Marco, a la vez que agradecía la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Ebro y del Ayuntamiento de Carenas.

Para Vidal Casado, regidor de la localidad en cuyo término municipal se sitúa la presa y buena parte del terreno inundado, remarcaba que "nos parece muy bien que se hagan actividades así y lo respaldamos". Al mismo tiempo pedía un "esfuerzo" para consolidar y abrir la puerta a su inclusión en el circuito nacional.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión