MotoGP

Motorland se conjura para batir su récord de espectadores en el Gran Premio de Aragón de septiembre

La DGA y Dorna presentan en Madrid la cita más importante del año en el circuito de Alcañiz, que se celebrará sin restricciones tras la pandemia.

Presentación del Gran Premio Animoca Brands de Aragón de Moto GP en Madrid, con la presencia de Arturo Aliaga
Presentación del Gran Premio Animoca Brands de Aragón de Moto GP en Madrid, con la presencia de Arturo Aliaga
Enrique Cidoncha

117.326 es la cifra a batir. Es el número de personas que disfrutaron en directo del Gran Premio de MotoGP celebrado en Motorland en 2016, un récord que los responsables del circuito del Bajo Aragón quieren dejar obsoleto. Con ese objetivo, el vicepresidente del Ejecutivo autonómico, Arturo Aliaga, y el presidente de Dorna, Carmelo Ezpeleta, han presentado este miércoles en Madrid la cita más importante del calendario para Alcañiz, que se celebrará entre el 16 y el 18 de septiembre sin las restricciones sanitarias que han lastrado la asistencia de público estos dos últimos años.

Será el decimocuarto Gran Premio del Mundial de MotoGP que se celebra de forma ininterrumpida en Motorland, puesto que en 2020, el circuito acogió dos pruebas “en unas circunstancias muy difíciles”, ha reconocido Ezpeleta, que ha agradecido la labor realizada durante la pandemia. “Volver a Aragón es una maravilla, y hacerlo con todo el público será una ocasión extraordinaria”, ha remarcado el presidente de Dorna, organizador del campeonato.

“A ver si batimos el récord”, ha planteado Aliaga como presidente de Motorland, que ha invitado para ello “a todos los madrileños y a todos los españoles” a disfrutar de la emoción de la carreras en directo. Una apuesta compartida por el alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu. “Nos gustaría que volviera la gente, que este Gran Premio fuera especial por la asistencia de público, porque aunque el sector hostelero se ha beneficiado de la actividad del circuito, la repercusión del Mundial de MotoGP va mas allá del Bajo Aragón”, ha comentado.

“Todo el ‘paddock’ está esperando ir de nuevo, la organización siempre ha sido fantástica”, ha destacado Ezpeleta, que ha reiterado que “hay que difundir que el Gran Premio vuelve con normalidad, que se acerquen a ver un espectáculo maravilloso”.

Mundial “reñido”

De momento, las entradas para el Gran Premio de Aragón están a la venta desde hace tres semanas, de forma anticipada hasta el 1 de agosto a través de la web del circuito. Los aficionados podrán disfrutar de un Mundial apretado en lo deportivo, con “mucho por decidir y batallas increíbles”, ha asegurado el piloto de MotoGP, Jorge Martín, invitado estrella de la presentación.

Motorland siempre ha sido mi circuito de casa, el que más cerca tengo y donde iba a entrenar y competir. Es un trazado muy completo, con curvas rápidas y lentas, y el sacacorchos, que es único en el Mundial”, ha destacado el piloto de Ducati. “Invito a todos a venir, podrán disfrutar después del covid”, ha señalado.

“La temporada está muy reñida, esperemos que llegue así hasta Motorland”

“La temporada está muy reñida, esperemos que llegue así hasta Motorland”, ha coincidido Ezpeleta, que ha destacado los acuerdo firmados con el circuito aragonés hasta 2026, que permitirán albergar tres pruebas en los próximos cinco años. “Esperemos que sean muchos más”, ha pronosticado.

Peregrinación hasta Alcañiz: cada año, decenas de miles de aficionados peregrinan hasta esta localidad para seguir alguna de las pruebas de motor que acoge, especialmente el Mundial de Motociclismo y el de Superbikes.
Motorland confía en llenar las gradas del circuito el fin de semana del 16 al 18 de septiembre.
F. Jiménez

En este sentido, Aliaga ha destacado el impacto económico y la proyección internacional que aporta Motorland a la comunidad autónoma. El vicepresidente de la DGA ha agradecido el “compromiso de las gentes del Bajo Aragón por atender a los visitantes” y ha recordado que “hay un turismo del motor porque el circuito está abierto todo el año para todo tipo de vehículos”.

En cuanto a los proyectos de futuro, Aliaga ha señalado que el “salto hacia adelante” que supondrá el despliegue del 5G en Motorland, así como su incorporación al PERTE para el desarrollo del Vehículo Eléctrico y Conectado, de la mano de Volkswagen y Seat. “Nuestra ambición es mantener el circuito al máximo nivel deportivo y tecnológico”, ha concluido.

Sin director

Mientras, Motorland afronta las próximas citas del calendario, incluida la de MotoGp, sin un director al frente del circuito, tras la destitución del gerente anterior, Santiago Abad, por gastos injustificados. Al proceso de contratación abierto desde entonces para sustituirle se han presentado 45 candidatos. "Un equipo técnico está analizando las cualidades" de los aspirantes, ha explicado Aliaga, que ha asegurado que el asunto se resolverá "lo antes posible".

Ante ese vacío de poder, Dorna ha contratado a Racing Loop, la empresa del exgerente de Motorland, Tomé Alfonso, para la organización del Gran Premio de Aragón.

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