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Dorna contrata a Tomé Alfonso para organizar el Gran Premio de Aragón de Moto GP

La empresa coordinadora del mundial de motociclismo recurre al apoyo externo de la empresa del exgerente de Motorland

Tomé Alfonso organizará el Mundial de MotoGP.
Tomé Alfonso, en la foto, organizará el Mundial de MotoGP.
Heraldo

Dorna Sports, empresa organizadora del mundial de motociclismo, ha recurrido al apoyo externo de la empresa del exgerente de Motorland para la organización del Gran Premio de Aragón

Racing Loop, la consultoría de motorsport de Tomé Alfonso Ezpeleta, ya ha mantenido las primeras reuniones con personal del circuito alcañizano para comenzar a preparar el primer mundial con público postpandemia. Hasta Alcañiz se habrían desplazado conocidos profesionales con experiencia en Motorland y que hoy forman parte de Racing Loop, como Chema Usón, Javier Royo, David Sarró o Juan Carlos Ruzola.

Los plazos están muy ajustados y el cese del anterior gerente, Santiago Abad, coloca a Motorland en una complicada situación en la que urge sacar adelante la logística que requiere un evento de tal magnitud. Este lunes salieron al fin a la venta las entradas online del GP de Aragón.

El Gobierno de Aragón confirmó que "al haber una interinidad en la gerencia, la colaboración con Dorna va a ser más estrecha". Según la DGA, el equipo de "asistencia técnica" que Moto GP ha puesto a disposición de Motorland no tendrá coste alguno para la DGA. "Esta colaboración permitirá establecer el estado de la hoja de ruta de los procesos necesarios para el preparativo", aclararon.

Tomé Alfonso cuenta dentro de su equipo con personas que trabajaron a su lado durante los ocho años que fue gerente de Motorland. Desde su salida de Aragón, en 2017, han recorrido los principales circuitos internacionales como expertos en eventos del motor en todo tipo de proyectos, desde el lanzamiento de circuitos en construcción hasta la gestión de infraestructuras y todas las áreas de trabajo que implican la organización de grandes eventos. Han trabajado en Sokol (Kazakhstan), Qatar, Andorra, o Calafat, Basella, entre otros muchos.

Este apoyo externo se prolongará únicamente hasta el 18 de septiembre, una vez concluya el GP de Aragón. El trabajo que queda por delante es a contrarreloj para reconducir todas las tareas que han quedado pendientes, en las que se colaborará de forma estrecha con todo el equipo actual de Motorland y el Gobierno de Aragón.

Nueva gerencia

La relevancia del mundial requiere una dirección capaz de coordinar pruebas que implican meses de preparativos centrados en el operativo de seguridad, la recepción de espectadores, difusión, logística y la parte deportiva en sí misma. Se deberá poner al día de todo este proceso al nuevo gerente, cuya contratación debería ser inminente.

Respecto al proceso de búsqueda de director, el calendario apremia. La urgencia por adjudicar el puesto está ligada a la alta ocupación del circuito, que mantiene su ritmo habitual, con eventos constantes en pista. La actividad de este mes de junio estará encabezada por el Mundial de Turismos, los días 25 y 26.

El puesto de trabajo, publicado desde el día uno y con oferta abierta solo hasta el miércoles 15 de junio, ha sido difundido a través de la red social LinkedIn, las páginas web de empleo público aragonesas, medios de comunicación y la propia bolsa de Motorland Aragón.

La retribución es de 60.216 euros, distribuidos en 14 pagas mensuales. Este salario es el que marca la ley de presupuestos autonómica para una dirección general y según lo contemplado en el artículo 5.1 Ley 1/2017 de medidas de racionalización del régimen retributivo de Aragón.

Cabe recordar que este cambio legislativo, que topó los salarios de altos directivos públicos a instancias de la entrada de Podemos en el anterior ejecutivo, supuso la salida de Tomé Alfonso Ezpeleta tras más de ocho años al frente de la gestión del complejo del motor. Entonces este puesto de trabajo ya se adjudicó mediante la contratación a través de una oferta de libre concurrencia similar a la actual y supuso la llegada de Santiago Abad en 2017. La remuneración de Tomé Alfonso era de 115.000 euros más un 20% extra por objetivos cumplidos; muy superior a la actual.

Se requiere a un licenciado o graduado con máster universitario, preferentemente en ingeniería, económicas o empresariales; al menos 5 años de experiencia en puestos similares y experiencia acreditada preferentemente en relación con el mundo del motor; experiencia demostrable en la organización de eventos preferentemente deportivos; experiencia en la dirección y gestión de equipos de trabajo; habilidades organizativas, en la gestión de recursos humanos; alto desarrollo de las habilidades de comunicación; inglés nivel C1 o prueba de nivel similar. Asimismo, se valorará el conocimiento cualificado de otros idiomas, especialmente francés o italiano y experiencia laboral en el sector empresarial público. Es indispensable disponibilidad para trabajar fines de semana. También se tendrá en cuenta establecer la residencia habitual en las proximidades de la instalación, tal y como consta en la oferta de trabajo.

Las funciones del director gerente incluyen el concepto "reportar al consejo de administración", para garantizar que se eviten incumplimientos como los padecidos con la anterior gerencia. Cabe recordar que la salida de Abad estuvo motivada por la remodelación de oficinas y su despacho por 60.500 euros fraccionando las contrataciones para evitar su limitación de gasto máximo de 25.000 euros; así como la realización de un máster de alta dirección en una escuela de negocios con un coste total de 33.800 euros con cargo a la empresa pública sin autorización previa del Consejo de Administración.

El puesto de la gerencia detalla que quien concurra a este empleo deberá "dirigir y gestionar los recursos de la compañía para conseguir la puesta en funcionamiento, desarrollo y explotación de la sociedad"; establecer la organización de la instalación; emprender las iniciativas comerciales; organización de eventos en las instalaciones; organización de las actividades del día a día en con los clientes; establecer con regularidad políticas, procedimientos y formación en función de las variaciones del mercado.

El proceso de selección y la entrevista de trabajo, que entre otros aspectos versará sobre el proyecto de gestión de la persona candidata, la realizará una comisión constituida por representantes de Ciudad del Motor de Aragón y del Instituto Aragonés de Fomento. Esta comisión podrá contar con asistencia externa.

Una vez evaluados los candidatos, la Comisión realizará una propuesta de contratación al Presidente y al Consejo de Administración de Ciudad del Motor de Aragón, S.A., junto con el correspondiente informe del trabajo realizado.

Las personas interesadas en participar pueden enviar su curriculum vitae y su propuesta de gestión indicando el número de DNI y la referencia DIRECTOR GERENTE al correo electrónico: seleccionpersonal@motorlandaragon.com

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