La localidad turolense de Villastar celebra este sábado el XI Open de Dardos en diana de pelo

El evento reunirá en el polideportivo de la localidad a un total de 224 jugadores y se disputarán más de 500 partidos.

Villastar, en el punto de mira de los mejores jugadores de dardos
Foto de una pasada edición del Open de Dardos
@campeonatodardosvillastar

La localidad turolense de Villastar es el escenario del XI Open de Dardos en diana de pelo, organizado por la Asociación Dardos Villastar y patrocinado, entre otros, por Caja Rural de Teruel, Ayuntamiento de Villastar, Diputación de Teruel y Winmau (la marca de dianas más reputada a nivel mundial).

El evento no pudo celebrarse en 2021 a causa de la pandemia por el coronavirus y en 2020 se desarrollo la edición pero en formato 'online', en la que cada jugador compitió desde su casa con la ayuda de un ordenador y una webcam. Este año, los promotores lo retoman "con muchísimas ganas e ilusión por parte de todos"

El campeonato de Villastar se juega en dianas tradicionales, también conocidas como de pelo, aunque están fabricadas con las fibras de una planta llamada sisal (no con pelo de animal como erróneamente se piensa). Estas dianas tienen los aros de los dobles y de los triples mucho más estrechos que las electrónicas, y se juega con dardos de punta de acero.

A nivel nacional, la gran mayoría de campeonatos se celebran en dianas electrónicas y están organizados por los diferentes operadores dueños de las máquinas. Los eventos de punta de acero son mucho más escasos y, por eso, son muy apreciados por los verdaderos aficionados al deporte de los dardos. La cita de Villastar está entre las tres de mayor participación de toda España en esta modalidad.

Los participantes se dividirán en dos categorías según su nivel de juego: los 160 jugadores de primera competirán en la modalidad de 501 ('double out', 32 grupos de 5 jugadores cada uno en la fase de grupos de los que pasan 64 al cuadrante final a K.O. sencillo) y los 64 de segunda lo harán en cricket individual en cuadrante a doble K.O. "Es muy inusual encontrar campeonatos en diana de pelo en los que se juegue a cricket, y esta es otra de las cosas que hacen especial nuestro evento", señalan los organizadores..

En las 27 dianas instaladas en el polideportivo de Villastar se disputarán 126 partidos en 2ª categoría (unas 300 mangas o ‘legs’) y casi 400 partidos (unas 1300 mangas) en 1ª categoría.

La competición "se ha ido consolidando y creciendo en cantidad y calidad de participantes y en la cuantía de los premios". Para este año se habrá 224 jugadores de casi todas las comunidades autónomas del país (Cataluña, País Vasco, Galicia, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia, Andalucía, La Rioja y, por supuesto, Aragón. También está asegurada la presencia de una veintena de jugadores ingleses y holandeses afincados en la costa y seis italianos que viajarán desde su país para competir en Villastar. "No solo estamos fomentando el deporte de los dardos, sino que estamos dando a conocer Teruel a nivel nacional e internacional este año, a jugadores y acompañantes, muchos de los cuales pernoctarán en la capital", han apuntado los promotores este miércoles en la rueda de prensa de presentación de la cita.

"Habrá varios campeones de España de pelo en el Open de Villastar -algunos otros lo fueron de punta de plástico), y algún jugador que se encuentra compitiendo actualmente en el circuito internacional de la PDC (Professional Darts Corporation) o que lo ha hecho en temporadas anteriores", añaden.

LA actividad comenzará en horario de mañana: las inscripciones empezarán a las 11.00 y los primeros lanzamientos, a partir de las 12.00. Tras una primera ronda, habrá una comida en el mismo pabellón para todos los darderos y acompañantes. Se reanudará el juego sobre las 16.00.

Paralelamente al Open de Dardos, y como ya es tradicional, va a disputarse el juego del “Ham Trick”, en el que los participantes lanzarán sus dardos a anillas de varios tamaños colocadas en un Jamón de Teruel. Aquel que demuestre más puntería se lo llevará a casa.

Todos los jugadores recibirán como obsequio una camiseta con el logo del campeonato y el de Winmau, pero los más de 3.000 euros en premios sólo se los repartirán entre unos cuantos privilegiados.

Podrán adquirirse dardos, dianas y recambios en una tienda que se va a montar en el pabellón. Además, las partidas más importantes serán retransmitidas en directo por el canal Jugadores de Dardos y podrán seguirse los resultados en tiempo real por Challonge.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión