baloncesto

El Casademont Zaragoza confía en jugar en Europa

Las opciones de ser admitido en la Basketball Champions League son remotas, pero el club aragonés espera entrar en la FIBA Europe Cup.

Hlinason lanza a canasta en el partido que la temporada pasada significó la eliminación en la FIBA Europe Cup.
Hlinason lanza a canasta en el partido que la temporada pasada significó la eliminación en la FIBA Europe Cup.
Toni Galán

Aun siendo conscientes de que la pasada temporada fue de suspenso, los dirigentes del Casademont Zaragoza confían en que el club pueda disputar competición europea este próximo curso. Hace meses que se viene trabajando en ese sentido, con las preinscripciones para la Basketball Champions League (BCL) y la FIBA Europe Cup, y este jueves se empezará a despejar el panorama.

Está previsto que se anuncie qué equipos han sido admitidos para jugar la BCL, aunque todo apunta a que, teniendo en cuenta la clasificación en Liga Endesa (decimosexta) y el ranquin del torneo, el Casademont Zaragoza no estará entre los elegidos por la FIBA.

El club zaragozano conoce tal dificultad, y por ello ha sondeado todas las opciones, es decir, también ha pedido plaza en la FIBA Europe Cup, torneo al que el año pasado acudió como único representante español y cayó en primera ronda tras un decepcionante recorrido frente al Reggio Emilia italiano, el Avtodor Saratov ruso y el Hapoel Gilboa Galil de Israel.

Las preinscripciones no tienen carácter excluyente. Cada entidad puede solicitar jugar varios torneos y después la FIBA es la que, atendiendo a distintos criterios, decide quiénes son los escogidos para unas competiciones que no se rigen únicamente por la clasificación, sino que están abiertas a invitaciones.

Medios andaluces -La Opinión de Málaga concretamente- aseguran que tanto el Unicaja como el Breogán serán equipos que recibirán una invitación de la organización para jugar la previa de la BCL. Además, fuentes consultadas por este diario, dan por hecho que el Lenovo Tenerife (actual campeón), el Baxi Manresa (subcampeón), el UCAM Murcia y el Bilbao Basket pasarán directamente a la fase de grupos, por lo que, salvo sorpresa notable, la única opción pasa por la FIBA Europe Cup.

La relación que mantiene el Casademont Zaragoza con la FIBA es buena y continuada, y el club considera vital estar en la competición continental el próximo curso, tanto por la repercusión económica como por el empaque que le otorga al proyecto.

Disputar este tipo de torneos es necesario para el crecimiento de la entidad. Hace tiempo que se vienen realizando los trámites para jugar en Europa, agotando todas las vías posibles”, confirman fuentes del Casademont, y recuerdan que el año pasado, a pesar de haber alcanzado la Final a Ocho en las dos anteriores ediciones, el club se quedó sin ‘wild card’ para la BCL y logró entrar en la Fiba Europe Cup.

“Entonces se hizo todo lo posible para entrar en Europa, y ahora será igual. El Casademont quiere jugar en Europa y haremos lo que esté en nuestras manos”, completan las mismas fuentes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión