Apnea, qué es y cómo practicarla para minimizar riesgos

Motivado por ciertos programas de televisión, esta modalidad deportiva acuática está de moda pero, advierten los profesionales, es un peligro si no se hace con un protocolo serio.

Olivier Vilain practicando la apnea indoor
Olivier Vilain practicando la apnea indoor
Faras

“Modalidad deportiva acuática que se practica sin ayuda de ningún aparato respirador y en la que se mide el tiempo que está bajo el agua una persona o la profundidad a que desciende”. Así es como define la RAE la apnea, una práctica que, en parte motivado por algunos programas de televisión, está últimamente de moda. Una tendencia que puede ser un peligro si no se practica siguiendo unos protocolos muy rigurosos marcados por la Federación Española de Actividades Subacuáticas (Fedas). “Desgraciadamente, la práctica de esta actividad sin respetar dichas normas supone diferentes percances”, asegura Fernando Terradas, secretario de Faras (Federación Aragonesa de Actividades Subacuáticas). 

Desde la Territorial han notado cómo desde hace varios años el interés por la apnea ha ido creciendo y alertan de la peligrosidad de practicarla por libre. Y es que lo que a simple vista puede parecer un juego, el de probar quién aguanta más debajo del agua sin respirar, puede ser cuestión de vida o muerte. Aunque a diferencia del buceo con botella de aire comprimido, donde por ley es obligatorio disponer de un título para poder practicarlo, la apnea se podría. Pero, dicen desde Federación, es “muy aconsejable y necesario” realizar una formación y tener un título. El básico se obtiene tras la realización de un curso de iniciación, que consta de una parte teórica, clases en seco de respiración y, después, prácticas en el agua.

Para los interesados, la próxima oportunidad de iniciarse en la apnea con profesionales y de forma segura será los días 18 y 19 de junio, en la piscina del polideportivo de Agustinos de Zaragoza. El curso lo organiza el Cadas (Club Aragonés de Actividades Subacuáticas) y el instructor será Olivier Vilain, deportista aragonés seis veces medallista en Campeonatos de España. Vilain ha sido, además, el impulsor del recientemente celebrado Campeonato de España de Apnea, que tenía lugar por primera vez en Zaragoza el 14 y 15 de mayo. Entre los ganadores, un aragonés, Asier Llaguno, que se hizo con el tercer puesto en la modalidad de Apnea Estática (STA), con una marca de 6,09 minutos. El récord 2021 de Aragón está en 7,04 minutos y lo tiene el propio Vilain

Dentro de la competición hay otras modalidades: Apnea Dinámica Sin Aletas (DNF), Apnea Dinámica con bialetas (DBF) y Apnea Dinámica con monoaleta (DYN). Una quinta disciplina en la que interviene la apnea son los descensos en el mar, donde entra en juego el factor profundidad pero, por cuestiones obvias, en Zaragoza es el menos practicado. Como sus propios nombres indican, las modalidades dinámicas consisten en desplazarse en el menor tiempo posible cierta distancia sin sacar la cabeza del agua ya sea sin aletas, con una monoaleta o con bialetas (una en cada pie).

En la apnea estática lo que premia es el tiempo, aguantar el máximo de minutos posibles con una sola respiración. Es decir, el deportista hace unas tomas de aire cuando está en la superficie y, bajo el agua, se mantiene inmóvil hasta llegar a su límite dentro de la seguridad. Para esto es fundamental, primero, saber respirar bien fuera del agua y siempre se debe de practicar acompañado de una persona. La figura de este asistente es fundamental para supervisar que el apneísta tiene la situación controlada y poder ayudar en caso de que fuera necesario.

“Aunque las capacidades físicas de cada uno puedan influir en cierto grado, todo el mundo puede valer para hacerlo"

Quienes practican esta disciplina combinan la técnica, la potencia, la relajación y la concentración. Todas ellas son cualidades que se entrenan y llevan a quien las pone en práctica a conocer las limitaciones de su cuerpo. “Aunque las capacidades físicas de cada uno puedan influir en cierto grado, todo el mundo puede valer para hacerlo. Depende más de los ratos que se dedique a entrenar y hay que meter muchas horas en el agua”, asegura Terradas. 

El equipo aragonés se proclamó subcampeón de España en natación con aletas en Elche
El equipo aragonés se proclamó subcampeón de España en natación con aletas en Elche
F. T.

Aragón, subcampeón de España por autonomías en natación con aletas

Aunque la apnea es una de las disciplinas subacuáticas más en voga, hay otras que no tienen nada que envidiar en cuanto a espectacularidad. Es el caso de la natación con aletas, conocida en este mundo como “la fórmula 1 de la natación”. Y es que en esta modalidad, los deportistas alcanzan velocidades bajo el agua comparables a las de un coche de Fórmula 1. Al igual que en la apnea, en la natación con aletas hay varias disciplinas. En la de Superficie se nada distancias de 50, 100, 200, 400, 800 y 1500 metros con monoaleta y de 50, 100, 200 y 400 con bialetas. En la denominada Escafandra, las distancias son de 100 y 400 metros; en Apnea, 50; y en Gran Fondo se recorren distancias de más de 6.000 metros en aguas abiertas. En esta última modalidad, el pantano de Mediano (Huesca) será escenario el próximo 5 de junio de una travesía con aletas.

Los aragoneses llevan años destacando en este deporte y siendo un referente a nivel nacional. En el último campeonato de España, celebrado en marzo en Elche (Alicante), el equipo aragonés quedó Subcampeón por Autonomías y la participación femenina alcanzó su cifra récord. A título personal destaca Daniel Lama que lleva practicando la natación con aletas desde los tres años y ha vuelto a ser seleccionado por la federación española de actividades subacuáticas (Fedas) para participar en el campeonato del mundo que se celebrará este verano en Colombia.

En la prueba de 50 Apnea, Lama tiene un tiempo registrado de 15,19 segundos. En 100 Escafandra estableció un nuevo récord nacional en el pasado campeonato de España, dejando una marca de 34,60 segundos, y también se hizo con el primer puesto en 400 Escafandra. Otros medallistas aragoneses en el Nacional son Mario Rojas, Miguel Ángel Chavarría, Marcos Álvaro y David Asín, que ostenta los récords de España en 50, 100, 200 y 400 Superficie.

Además de estas disciplinas, la Federación Aragonesa de Actividades Subacuáticas aglutina otras como buceo deportivo y de competición, pesca submarina, o hockey y rugby subacuático. Algunas de estas han quedado relegadas desde que hace unos años se clausurara la piscina cubierta del parque deportivo Ebro, que era el centro de referencia de algunas actividades de FARAS.

En Zaragoza, las competiciones y cursos relacionados con estos deportes se desarrollan, según la modalidad, en el foso de buceo de Bomberos, en la piscina cubierta del pabellón Siglo XXI y en la del polideportivo del colegio Agustinos. En toda la Comunidad hay casi una veintena de clubes dedicados a estas disciplinas subacuáticas y una escuela de buceo, donde se forma a los Instructores que posteriormente imparten la enseñanza de las diferentes modalidades deportivas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión