Deportes
Suscríbete por 1€

deportes

Zaragoza acoge por primera vez el Campeonato de España de apnea indoor

El evento, que se disputa el 14 y 15 de mayo en la piscina olímpica del Stadium Casablanca, contará con la participación récord de 60 deportistas de 12 comunidades autónomas.

El Campeonato de España de apnea indoor se ha presentado este martes en el Ayuntamiento de Zaragoza.
El Campeonato de España de apnea indoor se ha presentado este martes en el Ayuntamiento de Zaragoza.
Miguel G. García/Ayto. Zaragoza

Por primera vez, Zaragoza va a ser este fin de semana, 14 y 15 de mayo, la sede del Campeonato de España de apnea indoor, que se va a celebrar en la piscina olímpica del pabellón Eduardo Lastrada del Stadium Casablanca. El evento, que cumple su 21ª edición, llega con un récord de participación que reunirá a 60 deportistas y 14 técnicos de 12 comunidades autónomas, que protagonizarán 192 actuaciones.

De este campeonato surgirá la selección española FEDAS que particiará en el Campeonato del Mundo de apnea indoor que se celebrará en junio en Belgrado (Serbia). En base a los resultados, la seleccionadora confeccionará el mejor equipo posible.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha acogido este martes la presentación del campeonato, con la presencia de la concejal de Deportes, Cristina García, el presidente de la Federación Española de Actividades Subacuáticas (FEDAS), Eduard Centelles, el presidente de la Federación Aragonesa de Actividades Subacuáticas (FARAS), Rafael González, y la deportista aragonesa Cristina Asín, miembro de la selección aragonesa y medallista nacional.

Las modalidades que se disputan son: - Apnea Estática (STA), en la que prima el tiempo en el que se permanece en apnea. Se trata de la modalidad más dura mentalmente.

- Apnea Dinámica Sin Aletas (DNF): no se aspira al tiempo, sino a lograr la mayor distancia posible. La dinámica sin aletas significa que no se usa ningún tipo de ayuda en la tracción, con un tipo de nado subacuático similar a la braza. Es la modalidad de apnea dinámica más técnica y exigente a nivel muscular.

- Apnea Dinámica con bialetas (DBF): a día de hoy, es la que más progresión está teniendo en España. De hecho, es la que más inscritos tiene en este campeonato. También se busca la distancia, pero con bialetas. Son aletas muy largas en comparación a las convencionales y los suelen ser de carbono. 

- Apnea Dinámica con monoaleta (DYN): también se busca la mayor distancia posible y es la modalidad con la que se alcanzan más metros ya que la monoaleta propulsa mucho. Su uso es dificil, requiere de técnica y entrenamiento, y es muy atractivo de ver.

La competición será retransmitida en directo por 'streaming' a través del canal oficial que genere el equipo de comunicación de FEDAS. También se generará un enlace que vaya actualizando las marcas y clasificaciones provisionales a medida que discurra el campeonato. 

Además del esfuerzo técnico que supondrá realizar dos sesiones de 'streaming' que sumarán casi 15 horas de retransmisión en directo con imágenes subacuáticas, cabe destacar la presencia como comentarista de Aleix Segura, campeón del mundo de apnea estática con la selección española FEDAS en 2015, dos veces subcampeón del mundo y otras dos veces subcampeón de Europa. Se trata de uno de los grandes referentes mundiales de esta modalidad y estará en Zaragoza para comentar el campeonato.

Aragón, tierra de buceadores

Aragón es tierra de buceadores y de apasionados por el agua. Además de tener un buen número de fichas federadas, la Comunidad es referencia en una especialidad de buceo técnico como es el buceo bajo hielo. A nivel deportivo, Aragón es actualmente subcampeona de España por autonomías de natación por aletas y dispone de una larga trayectoria en esta modalidad al más alto nivel.

Desde hace unos años, a los éxitos de la natación con aletas se suma la apnea. El equipo aragonés logró el tercer puesto en el pasado Campeonato de España celebrado en Pontevedra y, por primera vez, un deportista aragonés se proclamó campeón de España de apnea: Asier Llaguno, miembro de la selección española que defendió los colores de FEDAS en el pasado Campeonato del Mundo. Además, Olivier Vilain logró dos subcampeonatos de España en el pasado Nacional: en dinámica con bialetas también y en apnea estática.

Aragón ha creado una muy buena escuela de apneístas formados en los clubes de la Federación Aragonesa, que ahora quieren mostrar en la ciudad cómo es la apnea moderna, un deporte que ha evolucionado mucho en marcas, investigación científica y seguridad cuando se practica a nivel federativo con los estándares que exige la FEDAS y la FARAS.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión