deportes

Bulderland: la sala de escalada en bloque más grande de España está en Zaragoza

Desde abril, este centro de la avenida de Navarra ha ampliado sus instalaciones al doble de espacio. La instalación cuenta con unos 4.500 usuarios.

REPORTAJE SOBRE LA PRACTICA DE LA ESCALADA EN EL CENTRO DE ESCALADA BULDERLAND EN ZARAGOZA / 12-05-2022 / FOTOS: FRANCISCO JIMENEZ[[[FOTOGRAFOS]]]
Práctica de la escalada Bulderland en Zaragoza.
Francisco Jiménez

La sala de escalada en bloque más grande de España está en Zaragoza, en el centro Bulderland, que acaba de ampliar sus instalaciones hasta hacerlas el doble de grandes. Ahora, con unos 2.500 metros de espacio, pueden dar un servicio mejor todavía a la creciente demanda de este deporte. Y es que los usuarios de este espacio rondan los 4.500, una cifra que va en aumento.

Sus instalaciones destacan por ser las de mayor tamaño del país en lo que a escalada en bloque se refiere. Esto es lo que en inglés se conoce como boulder y consiste en desplazarse por muros de unos tres o cuatro metros de alto con ayuda de unas pequeñas piedras colocadas en la pared en las que poner los pies o agarrarse con las manos. No se emplean cuerdas y en el suelo hay colchonetas para amortiguar las posibles caídas. Esta disciplina es cada vez más practicada, entre otros motivos, y según explican desde este centro de escalada, porque no se requiere apenas conocimientos previos y se puede tomar como una actividad diferente de ocio para hacer de forma puntual. Después, hay quienes se enganchan, les gusta, siguen entrenando e incluso terminan escalando en roca, en la naturaleza.

Bulderland se sitúa en el número 22 de la avenida de Navarra y está abierto todos los días (entre semana de 8 a 22 y los sábados y domingos de 10 a 20). Para usar las instalaciones hay bonos de 10 entradas, accesos individuales y también socios que pagan cuotas de distintas periodicidades, como en los gimnasios. Además, para los nuevos en esto de la escalada deportiva, los viernes, sábados y domingos se ofrece una sesión gratuita de iniciación a este deporte. Estos bautismos de escalada van incluidos en la entrada de día y son sesiones de una hora de duración con expertos escaladores que explican la técnica básica y dan una serie de consejos para escalar de manera segura en la sala.

Por este centro zaragozano pasan personas de todas las edades. Algunos incluso pasan de los 70 años y un buen porcentaje rondan los 40 ó 45. “Hay de todo tipo de personas porque al final no es un deporte que requiera mucho cardio. Tenemos desde gente joven que no había practicado otros deportes hasta usuarios más mayores que quieren mantenerse en forma”, explican desde el club. Bulderland abrió sus puertas en junio de 2018 con el objetivo de acercar a la gente al mundo de la escalada. En el centro se dan consejos de seguridad y se facilita a los interesados una primera toma de contacto con este deporte.

REPORTAJE SOBRE LA PRACTICA DE LA ESCALADA EN EL CENTRO DE ESCALADA BULDERLAND EN ZARAGOZA / 12-05-2022 / FOTOS: FRANCISCO JIMENEZ[[[FOTOGRAFOS]]]
Práctica de la escalada Bulderland en Zaragoza.]
Francisco Jiménez

Ahora, cuando se va a celebrar el cuarto aniversario, el club sigue creciendo conforme lo hacen los adeptos a la escalada. De hecho, cada día pasan por el bulder personas nuevas que quieren descubrir en qué consiste esto de la escalada en bloque. Para dar respuesta a esta creciente demanda, en Bulderland se ha abierto una nueva sala cuyo equipamiento ha sido diseñado e instalado por Walltopia, empresa referente en Europa en lo que a creación de rocódromos se refiere. Han diseñado centros en todo el mundo y ahora también lo han hecho en Zaragoza. Así, las instalaciones cuentan con ángulos muy diversos, paredes verticales e incluso un arco que permite a los escaladores ascender por muros totalmente desplomados. En total, hay más de 180 bloques diferentes de todos los niveles, una zona de gimnasio y paneles ‘MoonBoard’ y ‘KilterBoard’ de entrenamiento.

La nueva ‘KilterBoard’ es un panel cuyo ángulo de desplome puede regularse desde los cero hasta los 70 grados mediante un sistema hidráulico. Las presas, es decir, las piedras que sirven de apoyo, son de resina y se iluminan para mostrar el camino a seguir. Por su parte, el panel ‘MoonBoard’ está compuesto por presas de resina y de madera que requieren de una gran fuerza de dedos para progresar a través de ellas. Ambas funcionan con sus respectivas aplicaciones móviles mediante las que el usuario puede poner el ángulo de inclinación que quiera para su práctica.

REPORTAJE SOBRE LA PRACTICA DE LA ESCALADA EN EL CENTRO DE ESCALADA BULDERLAND EN ZARAGOZA / 12-05-2022 / FOTOS: FRANCISCO JIMENEZ[[[FOTOGRAFOS]]]
Práctica de la escalada Bulderland en Zaragoza.
Francisco Jiménez

Inauguración con 225 escaladores

La nueva sala de Bulderland se inauguró hace un mes con la celebración de un Open en el que participaron 225 escaladores. Desde entonces, los nuevos usuarios no han parado de llegar a este centro de escalada en busca de una experiencia diferente. Además de convertirlo en el bulder más grande de España, la ampliación de este centro, según indican, “un gran paso para el desarrollo de nuestro deporte en Zaragoza”.

Además de ser un espacio de práctica libre, en Bulderland también hay grupos reducidos de entrenamiento, en los que un monitor especializado ayuda a los escaladores en el desarrollo de la técnica y la fuerza. Junto con los ya citados bautismos en sala, también se ofrecen en roca y son sesiones en las que los técnicos imparten un curso de iniciación a la escalada en la montaña.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión