montaña

Daniel Puyuelo, Javier Vives y Raúl Gargallo dan a Aragón tres oros en la Copa de España de KV

En el Campeonato de Aragón de Añón de Moncayo se impusieron Carlos Pobes y Ainhoa Elizondo.

Daniel Puyuelo, Laura Labarta, Raúl Gargallo, la seleccionadora Sara Coscolla y Javier Vives.
Daniel Puyuelo, Laura Labarta, Raúl Gargallo, la seleccionadora Sara Coscolla y Javier Vives.
FAM

El Kilómetro Vertical de Castro Valnera (Cantabria), última cita de la Copa de España de la modalidad, sirvió para coronar a tres aragoneses. Daniel Puyuelo, en promesas, Javier Vives, en juvenil, y Raúl Gargallo, en júnior, que se presentaban bien situados en la general tras las tres carreras previas para conquistar sus respectivas categorías no fallaron. Además, en la categoría absoluta, Laura Labarta fue quinta.

Puyuelo, del Peña Guara, al igual que Labarta, ya había logrado el oro en el KV Caras Nortes de Güejas (Granada) y en el KV Roquetes (Tarragona). Los otros dos campeones pertenecen al AD Maestrazgo. Gargallo había conseguido previamente una plata en Málaga y el bronce en la Mágina Skyrace de Jaén, mientras que Vives se presentaba con dos primeros puestos.

El KV de Castro Valnera consistió en 4,2 km de distancia y 1.179 metros de desnivel positivo. Un ascenso sin tregua con pendientes de hasta el 72,3% y un terreno de hierba con difícil agarre.

Con estas nuevas medallas, los miembros de la selección aragonesa y el GTACAM, en el que se integran las jóvenes promesas, suman en lo que va de curso ocho podios. En el Nacional de KV, Carrodilla Cabestre, del Montañeros de Aragón de Barbastro, fue plata juvenil y en el de carreras en línea ganó el oro. En esa competición, su hermano Javier se colgó el bronce en promesas. Además, Toño Algueta, del Asamun, se llevó la plata en veteranos B del Campeonato de España de ultra y Mario Prades, del AD Maestrazgo, el bronce júnior en el de snowrunning.

Campeonato de Aragón en el Moncayo

De forma paralela, este domingo se celebró el Kilómetro Vertical Moncayo, valedero como Campeonato de Aragón en el que se impusieron Carlos Pobes, del Club Alpino Universitario, y la independiente Ainhoa Elizondo. Al margen de ellos dos, destacó la exhibición de Carrodilla Cabestre, mejor tiempo femenino de la carrera, aunque compite en categoría juvenil, con un 43’ 43’’.

En la categoría absoluta, el podio femenino se completó con Paula Mata, de Peña Guara, y Yolanda Magallón. En la competición masculina, el segundo puesto fue para Marcos Ramos, del club Raid Trail Calamocha, y David Arbués, del Grupo de Montaña Sabiñánigo, fue tercero.

En el KV Moncayo, de Añón de Moncayo, los participantes ascendieron desde la central eléctrica de Morana hasta el collado Bellido (1.749 m) a través del cortafuegos del monte, un recorrido de 4,79 km y 884 metros de desnivel positivo. Se trata de la única carrera de montaña en la modalidad de kilómetro vertical que se celebra en la provincia de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión