Deportes
Suscríbete por 1€

El Observatorio de la Montaña de Aragón presenta cinco estudios sobre seguridad

Este miércoles se ha reunido este órgano colegiado de consulta, colaboración y participación que impulsa la prevención y la seguridad en las montañas de Aragón.

Reunión del pleno del Observatorio de la Montaña de Aragón
Reunión del pleno del Observatorio de la Montaña de Aragón
DGA

La cuarta reunión del pleno del Observatorio de la Montaña de Aragón, presidida por la Directora General de Interior y Protección Civil del Ejecutivo autonómico, Carmen Sánchez, ha acogido la presentación de cinco estudios sobre seguridad en actividades deportivas en el medio natural.

Han sido elaborados en 2021 por los cuatro grupos de trabajo del Observatorio y el Gobierno de Aragón ha destinado 21.000 euros a los mismos, además de los 164.508 invertidos en la campaña Montaña Segura, según ha informado el Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales.

El grupo 1, que se centra en el estudio del marco legal para la regulación del desarrollo de las actividades relacionadas con el medio natural en general y la montaña en particular y las conductas irresponsables, ha presentado los resultados del análisis de las titulaciones académicas y los certificados de profesionalidad existentes en relación a dichas actividades deportivas.

En dicho estudio, se ha recopilado la normativa que crea y regula las titulaciones, se ha analizado los posibles solapes competenciales entre titulares y se han detectado los vacíos competenciales en relación a las actividades deportivas .

El segundo grupo de trabajo, que se dedica al análisis de los escenarios en los que se desarrollan las diferentes actividades relacionadas con la montaña, ha mostrado la actualización del inventario de los recursos turístico-deportivos en el medio natural aragonés.

Se han actualizado los Senderos Turísticos de Aragón (añadiendo 26 nuevas rutas) y se ha mejorado la precisión de algunos trazados de las rutas de la Red Natural de Aragón.

El grupo 3, responsable de recopilar y analizar los datos referentes a los accidentes de montaña, ha señalado la información más significativa del estudio de la incidencia de los avisos meteorológicos en los rescates en montaña, en el que se recoge que no se detecta una clara relación causa-efecto entre ambos.

El cuarto grupo, que estudia y analiza el desarrollo económico y la seguridad con el fin de ofrecer en Aragón un turismo de calidad y con seguridad, especialmente en las actividades en las montañas de Aragón, ha dado a conocer el informe que guiará los futuros estudios socioeconómicos de as actividades deportivas en el medio natural que tiene previsto realizar este grupo.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión