Calatayud acogerá una jornada de deporte unificado para personas con y sin discapacidad

El evento, promovido por el atleta José Antonio Mayoral y Amibil, será el 5 de junio en la ciudad deportiva bilbilitana, donde habrá demostraciones de varias disciplinas en las que esperan la participación de unas 200 personas.

Presentación de la primera fiesta del deporte unificado Calatayud y comarca
Presentación de la primera fiesta del deporte unificado Calatayud y comarca
JMACIPE

La I Fiesta del Deporte Unificado de Calatayud y comarca 'Calatayud Incluye', promovida por el atleta José Antonio Mayoral y la Asociación de Minusválidos Bílbilis (Amibil), reunirá a más de 200 personas con y sin discapacidad intelectual en torno a la actividad física. Será en forma de yincana en la que se integrará la presencia de varias disciplinas y que está programada para el día 5 de junio, domingo, en la ciudad deportiva de la cabecera bilbilitana. Se trata de una cita "pionera" y "novedosa", como han detallado en la organización.

"Fue una idea de José Antonio. Creemos que es muy bonita y con mucha proyección, por todo lo que implica el deporte tanto para nuestros chicos como para la sociedad en general", ha indicado Lucrecia Jurado, directora gerente de Amibil. Lo ha hecho durante la presentación del evento, que ha tenido lugar este miércoles en el salón de actos de la plaza Joaquín Costa, y a la que han acudido socios de la entidad, familiares, representantes políticos y responsables de varios clubes de la demarcación.

Así, la cita constará de varias "estaciones" con distintas disciplinas deportivas, entre las que se encontrará el pádel, el golf, el jiu-jitsu, el fútbol sala y el ciclismo, entre otras. El objetivo de la organización es que los participantes, enfocado a niños y jóvenes principalmente, "recorran todas las paradas conociendo ese deporte en concreto, a la vez que se socializan y traban amistad", como ha explicado Natalia Ibáñez, responsable de Comunicación de Amibil.

Para Héctor Sarriá, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Calatayud, entidad que patrocina y colabora en la organización, ha agradecido la ayuda y colaboración de las entidades de la ciudad para "que esta sea la primera edición de muchas". En este sentido, ha confiado en que "vaya creciendo en número de disciplinas y en participación ciudadana".

Al igual que Sarriá y Jurado, la vicepresidenta de la Comarca Comunidad de Calatayud, Pilar Marco, ha destacado la iniciativa de Mayoral y ha ensalzado la elección de la palabra "unificado" para promover el evento. "El deporte consiste en eso, en mezclarnos, colaborar y ser una organización", ha destacado. Por su parte, el propio atleta ha valorado la implicación de todas las entidades y ha puntualizado que "aunque en los últimos años se ha avanzado mucho, todavía queda camino por recorrer".

Desde Amibil han recordado que en la cita también se podrá colaborar con la entidad a través de la adquisición de una camiseta solidaria, en la que aparecerá el logo de la prueba. El colofón de la jornada, que se desarrollará a lo largo de la mañana, lo pondrá una carrera común de todos los participantes.

En el evento, además de miembros de Amibil a través de su club deportivo Inclusport y vecinos de Calatayud y su comarca, también está prevista la participación de integrantes de entidades de discapacitados de otras localidades como Ejea de los Caballeros y La Almunia de Doña Godina, así como de la organización Special Olympics.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión