La Copa de España BTT XCO de Sabiñánigo reunirá el 1 de mayo a cerca de 400 ciclistas

La capital serrablesa también acoge este sábado, 30 de abril, la Mini Quebrantahuesos, que llega a su 25 edición. 

Presentación del evento ciclista en Sabiñánigo
Presentación del evento ciclista en Sabiñánigo
Laura Zamboraín

El circuito de Santa Lucía acogerá el 1 de mayo la Copa de España BTT XCO Cofidis, Gran Premio de Sabiñánigo, que espera congregar a unos 400 deportistas. Es la tercera edición que se celebra, ya que comenzó en 2019 “como una nueva aventura” para el Club Ciclista Edelweiss y para diversificar el ámbito ciclista. 

Su vicepresidente, Enrique Ascaso señala que comenzaron “expectantes” y con pocos participantes. Pero gustó el circuito, hubo un año de parón por la pandemia y el año pasado fue la primera prueba deportiva de Aragón que se disputó con casi 500 participantes “y fue todo un éxito”. Contó con deportistas de alto nivel, como la selección olímpica con David Valero, que logró posteriormente un bronce en los Juegos Olímpicos o Rocío de Alba.

Este año la prueba tendrá igualmente carácter internacional en categoría C2, según la calificación de la UCI, “y la idea es seguir creciendo”, según destaca Ascaso, que ha anunciado que para el año que viene la Unión Ciclista Internacional les ha trasladado que “nos reservan fecha para el calendario internacional”.

Con estas premisas, la prueba de esta tercera edición tendrá algunos cambios, ya que se han realizado algunas modificaciones en el circuito de Santa Lucía: se ha creado una zona de rock garden (de piedras), se han incorporado elementos de seguridad y el salto más espectacular del circuito se ha convertido en doble.

Respecto a los participantes, el vicepresidente del Club Ciclista Edelweiss ha reconocido que será difícil llegar a los 500 participantes de la edición anterior, porque ahora y tras la pandemia “las pruebas deportivas se han multiplicado, la situación económica tampoco ayuda y los deportistas se tienen que repartir”. Por el momento hay 350 inscritos y “llegar a 400 sería un éxito”. Este evento deportivo se retransmitirá por Aragón TV, gracias a lo que el año pasado se consiguieron llegar a los 44,3 millones de impactos o personas que tuvieron acceso al Open.

Pero ésta no va a ser la única prueba deportiva que se va a celebrar este fin de semana, porque se retoma la Mini Quebrantahuesos, que llega a su 25 edición. Cambia de fechas y de recorrido ya que igualmente tendrá lugar en el circuito de Santa Lucía. De esta manera “aprovechamos la infraestructura de la Copa de España BTT XCO para que los más pequeños estén al mismo nivel que los profesionales en la línea de meta, con el arco, el crono, etc, y se sienten más arropados”. Se esperan contar con unos 100 participantes.

La Mini QH será el sábado 30 de abril para las categorías infantil, alevín, principiantes, promesas y peques, en horario de 17.00 a 20.00. Las inscripciones se pueden realizar en la oficina del Club Ciclista Edelweiss y el mismo día de la prueba en la zona deportiva de la Corona de 16.30 a 17.00.

La alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández, ha indicado que la Copa de España XCO es una prueba que da visibilidad y repercusión dentro de la BTT y el ciclismo en general. “El Club Ciclista Edelweiss lleva tiempo diversificando las acciones que pone en marcha para que tengan presencia durante todo el año con diferentes modalidades”.

Por su parte Isabel Mañero, en representación de la comarca del Alto Gállego ha dicho que con este tipo de eventos el territorio se convierte en un referente deportivo y actúan “de trampolín” para que los participantes y sus acompañantes vuelvan.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión