atletismo

Un maratón de récord

Alrededor de 5.200 atletas participan en la cita que se celebra junto a la 10K. La competición, con salida y llegada en la plaza del Pilar, es sede del Campeonato de España y se retransmite en Aragón TV.

Todo preparado en la emblemática plaza del Pilar para acoger el XV Mann Filter Maratón de Zaragoza. La cita, que se disputa de manera conjunta a la 10K, reunirá a más de 5.200 atletas por las calles de la capital aragonesa. La prueba de 42 kilómetros dará el pistoletazo de salida a las 8.30 y servirá como sede del Campeonato de España de esta modalidad, mientras que la carrera de 10.000 metros comenzará a las 9.00. Ambas serán retransmitidas en directo a través de Aragón TV.

El Palacio de Congresos de la capital aragonesa ha acogido esta mañana la puesta de largo de la competición. Entre los presentes, las dos mejores marcas entre los participantes: Abdisa Teshome Duber y Fetale Dejene Tsegaye. Ambos pelearán por el triunfo y por conseguir el mejor tiempo de la prueba, todavía en posesión de Peter Korir (2h12:31) y Teresa Pulido (2h33:07). Pero, además, el ganador del Maratón de Zaragoza contará también con un billete para el Campeonato de Europa del próximo verano.

«Espero que haya una buena batalla. Desde luego, la plaza va a ser todo un aliciente para correr más rápido», reconoce Jorge Blanco, que parte como uno de los favoritos al título nacional. Ricardo Rosado, uno de sus máximos rivales, confía en que el tiempo respete y no perjudique el espectáculo. «El recorrido se puede adaptar a mis características, siempre que el viento nos respete», aseguró.

Pero los encargados de llevar la carrera a otra dimensión serán los atletas extranjeros. Entre los corredores africanos, destaca la figura del citado Abdisa Teshome Duber, con una marca de 2h10:21. Su compatriota Tilahun Ayele Tariku emerge como una de sus máximas amenazas a la victoria. Con una marca de 2h11:03, ya sabe lo que es cosechar grandes resultados en este tipo de pruebas. Fue quinto en el Maratón de Madrid y segundo en el de Fuzhou (China).

Otros nombres propios que cuentan con opciones son Girma Tilahun Fente, Sisay Fekadu Berhanu y Adane Kebede Gebre. A nivel europeo, una de las presencias más importantes es la de Carlos Costa, referente del fondo portugués y debutante en los 42 kilómetros.

Entre las mujeres, cuatro etíopes han cruzado la línea de meta por debajo de las dos horas y media. La máxima favorita es Fetale Dejene Tsegaye, segunda clasificada en el Maratón de Madrid en 2019 con un tiempo de 2h27:06. A la armada etíope pertenece también Meskerem Abera Hunde, que cuenta en su palmarés con triunfos destacados como el de Nagano (2019) o Wuhan (2018). Su mejor registro personal es 2h28:35. Tigist Teshome Ayanu (2h29:17) y Denbeli Chefo Shuke (2h29:51) amplían el cartel de candidatas entre las atletas.

El cartel de favoritos a ser los más rápidos entre los españoles en categoría masculina lo completan el extremeño Houssame Benabbou, que cuenta con la mejor marca de los aspirantes al trono nacional: 2h10:45, cosechada en 2019 en Valencia; el leonés Jorge Blanco, que registra la marca mínima para el Europeo:2h11:34; y el madrileño Ricardo Rosado, que en Valencia, en 2020, firmó su mejor registro personal:2h11:38.

En categoría femenina, el cartel es mucho más amplio. Destaca el debut en el maratón de la madrileña Elena García, campeona de España de 3.000 metros en pista cubierta, que también ha obtenido buenos resultados en la distancia de medio maratón (21 kilómetros). «Vengo con muchas ganas pero con mucho respeto por la distancia. Es un Campeonato de España y eso siempre da ganas de sacar lo mejor de ti», reconocía García.

Otras de las aspirantes son Clara Simal o Yésica Mas. «La preparación ha sido muy buena y las sensaciones son geniales», sentenció Mas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión