atletismo

Los favoritos del Maratón de Zaragoza

La armada etíope pugnará por el triunfo absoluto de una prueba que contará con buen nivel nacional al celebrarse el Campeonato de España de la distancia y repartirse plazas para el Campeonato de Europa. 

El maratón de Zaragoza, en imágenes
El maratón de Zaragoza, en imágenes
Toni Galán

Por primera vez, el XV Mann-Filter Maratón y 10K de Zaragoza CaixaBank ejercerá de Campeonato de España de maratón y repartirá, como recompensa añadida siempre y cuando se haga marca mínima, dos plazas para el Campeonato de Europa de la distancia que se celebra en verano en Múnich (Alemania) . Estos incentivos elevan el cartel de la prueba que el próximo domingo tomará las calles de Zaragoza. Una nómina nacional de gran nivel, con también la presencia de corredores africanos que llevarán la carrera a otra dimensión.

Entre los españoles, tres nombres emergen con fuerza en los pronósticos de favoritos. Uno es el extremeño Houssame Benabbou. Su marca es la mejor de los aspirantes al trono nacional: 2:10:45, en Valencia 2019. Viene de correr en 2: 11:38 en Sevilla el pasado mes de febrero, marca mínima para el Europeo. También la tiene otro de los corredores destacados del panorama español: Jorge Blanco, atleta leonés que en diciembre, en Valencia, corrió en 2:11:34. En la parrilla zaragozana, también figura Ricardo Rosado. El madrileño firmó en Valencia 2020 un 2:11:38, su mejor registro personal.

Entre las mujeres, la carrera se presenta muy abierta. Debuta en la distancia la madrileña Elena García Grimau. Es campeona de España de 3.000 en pista cubierta y cuenta con buenos puestos en el medio maratón. Es una de las apuntadas en rojo por los expertos pese a su inexperiencia en la carrera reina. Otras aspirantes son Clara Simal o Yésica Mas. Todas ellas buscarán, además del laurel nacional, la mínima del Europeo, fijada en 2:30:15.

La legión extranjera pone el carácter internacional al Maratón de Zaragoza y elevará la proyección de su ritmo. De ellos saldrá el ganador absoluto de la competición. Entre todos los atletas africanos, destaca Abdisa Teshome Duber. El etíope tiene una credencia de 2:10:21 (Xiamen 2020). Su compatriota Tilahun Ayele Tariku se perfila como máximo oponente, con una marca personal de 2:11:03. Es un atleta con un quinto puesto en el Maratón de Madrid o un segundo en el Maratón de Fuzhou (China) y un quinto puesto en el Maratón de Madrid. De la pelea entre ambos, dependerá que caiga o no el récord de Zaragoza, en manos de Peter Korir desde 2007 (2:12:31). Otros nombres etíopes a considerar son Girma Tilahun Fente, Sisay Fekadu Berhanu y Adane Kebede Gebre. Entre los europeos, destaca la presencia en la capital aragonesa de Carlos Costa, uno de los referentes del fondo portugués, debutante en la distancia.

Entre las mujeres, hay cuatro etíopes que han bajado de las dos horas y media. La gran favorita es Fetale Dejene Tsegaye, segunda en Madrid en 2019. Tiene un tiempo de 2:27:06. También a la armada etíope pertenece Meskerem Abera Hunde. En su palmarés figuran los triunfos en Nagano 2019 o Wuhan 2018. Su registro personal es 2:28:35. Tigist Teshome Ayanu (2:29:17) y Denbeli Chefo Shuke (2:29:51) amplían el cartel de candidatas entre las atletas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión