baloncesto

Casademont Zaragoza: cinco entrenadores en menos de dos años

Desde el verano de 2020, el club aragonés ya ha fichado a cuatro técnicos diferentes. La lista se eleva ahora a cinco tras el despido de Ponsarnau.  

Diego Ocampo, Luis Casimiro, Sergio Hernández y Jaume Ponsarnau.
Diego Ocampo, Luis Casimiro, Sergio Hernández y Jaume Ponsarnau.
Heraldo.es

Cinco entrenadores en menos de dos años. La destitución de Jaume Ponsarnau, consumada el pasado domingo, acentúa aún más la inestabilidad del banquillo aragonés, que no halla la pieza correcta desde la marcha de Porfirio Fisac en el verano de 2020. Desde entonces, el Casademont vive instalado en un volcán enfurecido que ya se ha cobrado un reguero de víctimas. Ceses y dimisiones integran el paisaje habitual de las dos últimas campañas, con el equipo marcado por los rigores de la clasificación.

Ponsarnau ha sido el último en caer, sentenciado por un balance desalentador: ocho triunfos en los 23 encuentros disputados en la Liga Endesa, que sitúan al equipo a un solo partido de la zona de descenso a la Liga LEB; y dos únicas victorias en los seis duelos de la FIBA Europe Cup, lo que conllevó la eliminación de los zaragozanos en la primera ronda del torneo.

El catalán fue contratado el pasado verano, tras haber ocupado el banquillo del Valencia Basket los tres últimos ejercicios, y firmó por dos años con los zaragozanos –hasta el mes de junio de 2023–. Se incorporó al cargo como sustituto de Luis Casimiro, el tercer entrenador del Casademont Zaragoza durante la temporada anterior.

En este sentido, inició el curso con Diego Ocampo, que fue destituido el 2 de noviembre de 2020; llegó entonces Sergio Hernández, subcampeón mundial con la selección de Argentina, que dimitió el 16 de abril por motivos personales; y cerró la temporada Luis Casimiro, quien guió al equipo hasta la conquista de la medalla de bronce de la Champions League. Aquel éxito se produjo en el mes de mayo, en la Final a Ocho celebrada en la localidad rusa de Nizhni Novgorod. Entonces, el Casademont eliminó en los cuartos de final al equipo anfitrión (78-86); claudicó después ante el Pinar Karsiyaka turco (79-84), en el duelo de semifinales; y superó al Estrasburgo francés (89-77), en la batalla por el tercer puesto, en un partido que gobernaron los aragoneses de principio a fin.

Además, esa misma temporada, Sergio Lamúa ejerció de entrenador interino en el partido ante el Gipuzkoa Basket, correspondiente a la jornada 32, que finalizó con un contundente triunfo de los zaragozanos (99-71). Fue el 18 de abril, dos días después de que Sergio Hernández hubiera presentado su dimisión. Posteriormente, Luis Casimiro tomó el mando de la plantilla. El equipo conquistó el bronce en la Champions League, pero finalizó la Liga Endesa en el decimotercer puesto de la tabla, lo que le apartó de la siguiente edición del torneo. Desde la marcha de Fisac, todo han sido turbulencias, agitación, desorden, fichajes fallidos. El baile prosigue.

Diego Ocampo

Periodo. Desde septiembre de 2020 hasta el 2 de noviembre de ese mismo año.

Liga Endesa. Dirigió 8 partidos, con un balance de 2 triunfos y 6 derrotas.

Champions League. En la Final a Ocho de Atenas finalizó cuarto: superó los cuartos de final con un triunfo ante el Tenerife (87-81); cayó en semifinales con el AEK (99-75); y perdió ante el Dijon (70-65) la final de consolación. En la siguiente edición, solo dirigió el triunfo ante el Star Lublin (85-86).

Sergio Hernández

Periodo. Del 4 de noviembre de 2020 al 16 de abril de 2021. Dimitió por motivos personales.

Liga Endesa. Obtuvo 8 victorias en 21 compromisos. Cuando se marchó acumulaba seis derrotas consecutivas.

Champions League. En el torneo continental, el entrenador argentino ocupó el banquillo aragonés en 11 partidos, de los que ganó 8. El equipo superó las dos primeras fases de la competición, por lo que clasificó a los zaragozanos para la Final a Ocho.

Luis Casimiro

Periodo. Se incorporó el 18 de abril de 2021 y se marchó al término de la temporada.

Liga Endesa. Fue técnico del Casademont en 6 encuentros, con 3 triunfos y 3 derrotas.

Champions League. Logró el bronce continental, tras una Final a Ocho celebrada en la localidad rusa de Nizhni Novgorod. Eliminó en cuartos al equipo anfitrión (78-86); claudicó en semifinales ante el Pinar Karsiyaka (79-84); y superó al Estrasburgo (89-77) en la batalla por el tercer puesto.

Jaume Ponsarnau

Periodo. Desde septiembre de 2021 hasta el 13 de marzo.

Liga Endesa. Abandona el equipo tras 23 choques, con solamente ocho triunfos conquistados. El equipo se encuentra a un solo partido del descenso.

FIBA Europe Cup. En la primera ronda del torneo sólo ganó dos partidos, uno de ellos cuando ya no tenía opciones de avanzar a la siguiente fase. El conjunto aragonés quedó eliminado a las primeras de cambio, lo que supuso un fracaso mayúsculo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión