Protagonismo aragonés en el Campeonato de España de biatlón

Adriana Serra y Roberto Piqueras se impusieron este domingo en la prueba de persecución con lq que se cerró el Nacional en Candanchú.

Foto de familia del Campeonato de España de biatlón disputado en Candanchú.
Foto de familia del Campeonato de España de biatlón disputado en Candanchú.
FADI

Los Campeonatos de España de biatlón regresaron este fin de semana al calendario tras tres años de ausencia y lo hicieron completando una gran temporada en lo que a la oferta competitiva se refiere con cinco torneos de tres modalidades. En Candanchú, los deportistas aragoneses cuajaron buenos resultados y a las medallas ya obtenidas el sábado, este domingo en el cierre destacaron los oros de Adriana Serra (Cetdi y Mayencos) y Roberto Piqueras (Club Militar de Esquí y Montaña) dentro de la modalidad de persecución.

En ella, los biatletas tomaban la salida por el orden y la diferencia de tiempo de la clasificación del sábado en el biatlón sprint. En esta ocasión, eran cinco vueltas al circuito; 12,5 km de carrera para los hombres y 10 km para las mujeres, cuatro entradas al campo de tiro, en el orden de tendido, tendido, pie, pie. La penalización por fallo volvía a llevar a los biatletas al circuito de penalización de 150 metros.

Piqueras, como ya había hecho el día anterior, se hizo con el oro con un 47:18 y solo un fallo en el tiro. Le siguieron sus compañeros de equipo Guzmán Sanz (52:30, 3-1-3-2) y Guillermo Jiménez (52:51, 0-2-3-1). Estos dos últimos se intercambiaron los puestos del biatlón sprint.

En el cuadro femenino, el registro de Adriana Serra fue de 44:27 con un 2-0-1-1 en el tiro. El segundo puesto se lo quedó Mónica Sáez, del Club Militar de Esquí y Montaña (46:30, 1-2-1-1) y el tercero la navarra Henar Etxeberria, del Club Roncal (50:41, 0-2-3-4). Etxeberria había ganado en el biatlón sprint y tras ella habían llegado Serra y Saéz.

El biatlón sprint consistió en tres vueltas a un circuito de esquí de fondo para completar 10 km de carrera para los hombres y 7,5 km para las mujeres, con dos entradas al campo de tiro, cinco disparos en posición en pie en la primera, y otros cinco en la segunda tirada, en posición tendido. La penalización por disparo fallado consistía en dar una vuelta a un circuito de 150 metros. La marca de Piqueras fue de 27:02 con un fallo y la de Etxeberría, de 30:30 con dos fallos.

La inestabilidad marcó las tres jornadas del Campeonato de España. El viernes, dedicado a los entrenamientos oficiales, apareció una lluvia persistente con viento. El sábado hubo una ligera niebla y este domingo una intensa nevada complicó el trabajo de la organización y el acceso de los deportistas a la estación de Candanchú, aunque al final el sol se abriría paso entre las nubes. Finalmente, el fin de semana contó con una participación de 23 biatletas, más de un tercio atletas femeninas, de Aragón, Navarra, Madrid y Cataluña.

Desde enero hasta marzo se han celebrado en Candanchú los Campeonatos Nacionales Militares de Esquí, con un biatlón sprint; los Campeonatos de Aragón y de Navarra, con un sprint y un biatlón individual; y los Campeonatos de España. A ellos hay que sumar los biatlón cross disputados en la primavera y el otoño de 2021.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión