fútbol femenino

El equipo alevín del Zaragoza CFF, a cambiar la historia del fútbol femenino

El Alevín A del Zaragoza CFF puede ser el primer equipo femenino aragonés que gana una liga mixta de esta categoría. Le basta con empatar mañana en Zuera

La plantilla del Alevín Adel Zaragoza CFF posaba antes de entrenar en el CDM Mudéjar.
La plantilla del Alevín Adel Zaragoza CFF posaba antes de entrenar en el CDM Mudéjar.
Toni Galán

Las próximas generaciones recordarán a las chicas del Alevín A del Zaragoza CFF. Nunca se ha conseguido lo que ellas están a punto de hacer. No hay precedentes de un equipo femenino que se haya proclamado campeón de una liga mixta en la Comunidad en esta categoría. Hito que pueden alcanzar este mismo sábado. Les basta con empatar contra el Zuera, en un partido que puede pasar a la historia del balompié aragonés.

El equipo que entrena Víctor Aguirán lidera con autoridad el grupo 1A de la Primera Alevín de fútbol 8, en el que compiten 10 equipos. Seis de ellos están integrados únicamente por chicos; tres (Villamayor de Gállego, Delicias y Alcorisa) tienen una mínima representación femenina; y el propio Zaragoza CFF es el único cuadro compuesto únicamente por chicas.

A falta de cuatro jornadas para que finalice la temporada, ha sumado 40 puntos de 42 posibles y aventaja en nueve al Alcorisa, segundo clasificado de la categoría. Así, todo apunta a que este sábado será una fecha para recordar; un día cargado de significado para el fútbol femenino, que estará atento a lo que ocurra a partir de las 15.30 en el estadio José Guzmán de Zuera.

La superioridad técnica de las jugadoras de Víctor Aguirán les ha valido para equiparar su teórica inferioridad física. Así lo advierte el propio entrenador, y así lo demuestran los resultados de una campaña en la que el Zaragoza CFF se ha erigido como el bloque más goleador (73 tantos a favor) y el menos goleado (8 en contra).

En esa parcela, la goleadora, sobresale Claudia Garcés. En su primer año a las órdenes de Aguirán, la habilidosa delantera suma 22 dianas. Solo la capitana, Ixeia Fernández, se aproxima a esa cifra. Y eso que lleva alrededor de un mes al margen del equipo por una fractura en el cúbito.

Foto de grupo del Alevín del Zaragoza CFF/ 10-02-2022/ Foto Toni Galán[[[FOTOGRAFOS]]]
Foto de grupo del Alevín del Zaragoza CFF/ 10-02-2022/ Foto Toni Galán[[[FOTOGRAFOS]]]

Nos gusta tener la posesión. El fútbol directo juega en nuestra contra porque las chicas suelen tener menos fuerza en las disputas. Tratamos de contrarrestar ese déficit teniendo el mayor tiempo posible el balón y haciendo correr el rival”, explica Víctor Aguirán, quien lleva cinco años en la entidad y dos al frente de este Alevín A que está a punto de hacer historia.

El técnico asegura que durante la pretemporada ni se plantearon ganar la liga, pero, conforme avanzaron los partidos, empezaron a sentir que era posible. Así, aunque “el primer objetivo siempre es la formación de las jugadoras”, celebra haber ido un paso más allá al lograr -salvo hecatombe- una gesta que servirá para dar “visibilidad” al fútbol femenino.

Son contados los equipos que han hecho algo así. En 2017, el AEM Lleida alzó la Liga de Segunda Infantil Masculina de Cataluña. Más recientemente, el Madrid CFF también conquistó la competición alevín mixta de la Comunidad de Madrid. Ahora, es el Zaragoza CFF el que está ante una oportunidad única, en la que podrá volver a contar con su capitana.

Una vez superada la fractura en el cúbito, Ixeia Fernández reaparecerá este sábado en Zuera. “Va a ser un partido muy especial, pero sabemos que no nos podemos relajar para conseguir ganar. Saldremos a jugar con el mismo esfuerzo que en los demás partidos”, adelanta la prometedora centrocampista, y subraya que lo que están haciendo esta temporada es “algo muy difícil”. 

Del mismo modo, Claudia Garcés señala que ser las primeras en ganar una liga mixta en Aragón les hace estar «orgullosas» del "enorme trabajo" que han hecho. "Un campeonato no se gana todos los días, y menos jugando contra chicos", finaliza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión