pekín 2022

El ‘aragonés’ Lucas Eguibar se queda sin medalla en Pekín 2022

El rider se ha tenido que conformar con la séptima plaza y el diploma olímpico, el mismo resultado que logró en los Juegos de Sochi 2014.

Lucas Eguibar, durante la prueba de este jueves en Pekín.
Lucas Eguibar, durante la prueba de este jueves en Pekín.
EP

Un circuito que no se adaptaba a su forma de competir y unos dolores crónicos en la espalda han separado al ‘rider’ Lucas Eguibar de la medalla en los Juegos Olímpicos de Pekín 2022. El deportista donostiarra con lazos con el Pirineo aragonés ha sido séptimo en la prueba de boardercross de snowboard que se ha disputado este jueves en Zhangjiakou. Ha sido la misma posición que obtuvo en Sochi hace ocho años, mientras que Pyeongchang hace cuatro fue 33º. Eguibar, que lo ha ganado todo y cumplió 28 años el miércoles, sigue sin fortuna en la principal cita de los deportes de invierno.

Acompañado siempre por el fisioterapeuta jaqués Mateo Szul, que le trata de sus molestias físicas, ha logrado un segundo diploma olímpico. Llegaba a China tras obtener unos buenos resultados en lo que va de temporada. Ganador en 2015 de la Copa del Mundo -competición en la que cuenta cuatro victorias y otros diez podios- y asimismo doble medallista de plata en los Mundiales de Sierra Nevada 2017, había sido segundo en las rondas de octavos -por detrás del alemán Martin Nörl- y cuartos -por detrás del austriaco Alessandro Hämmerle, triple ganador del Globo de Cristal- y había quedó cuarto en la semifinal, que ganó el canadiense Eliot Grondin por delante de Hämmerle.

El campeón guipuzcoano, que se formó de los 11 a los 15 años entre Astún y Candanchú y formó parte del programa Esquí-Estudio, fue tercero en la final pequeña y concluyó séptimo en un día -madrugada en España- en el que fue de menos a más. En la primera ronda de la calificación fue decimoséptimo y en la segunda bajó al puesto 21º, lo que convertía la búsqueda del metal en casi un imposible. En los octavos de final ha reaccionado para ser segundo de su serie y sortear con nota la curva 5, que penalizaba a los denominados ‘goofy’, los participantes que como el propio Eguibar llevan el pie derecho delante.

En cuartos y pese a una mala salida, la caída que ha dejado fuera a Mick Dierdorff y a Martin Noerl le ha beneficiado para darle la segunda plaza y el billete a semifinales. La alta exigencia y un donostiarra que no ha estado a su nivel habitual le han condenado al último lugar desde los primeros metros. En la final de consolación, Eguibar ha terminado tercero después de una caída que ha hecho temer males mayores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión