deportes

La zaragozana Lidia Ruba logra acabar el Dakar con su Panda 4x4

La copiloto zaragozana Lidia Ruba, con su marido Juan Morera de piloto, participaban en la categoría Classic.

Lidia Ruba junto a su marido.
Lidia Ruba junto a su marido Juan Morera.
Heraldo.es

El Panda 4x4 del equipo MomaBikes Raid Team ha logrado acabar acabar el rally Dakar, el más duro del mundo

La copiloto zaragozana Lidia Ruba, con su marido Juan Morera de piloto, participaban con su Panda 4x4 en la categoría Classic y era uno de los coches más pequeños de toda la carrera. "Pero a pesar de ello, y de la dificultad que suponía superar tramos de mucha piedra con ruedas y suspensiones más pequeñas a las de otros vehículos más grandes, el Panda ha quedado clasificado en la posición 106 del total de casi 140 vehículos participantes. Cabe destacar la meritoria segunda posición general de la categoría que consiguió en la quinta etapa del rally", han explicado.

 

Un Fiat Panda Sisley conducido por Capelo y Benito Castelo también logró la posición 101  en el pasado rally Dakar.  

"La dureza del Dakar ha superado mis expectativas. En alguna etapa estuvimos cerca de abandonar debido a la dificultad del terreno para un coche de estas dimensiones. A pesar de las dificultades, nunca dejamos de competir ni tampoco nos planteamos relajarnos para simplemente llegar al final", ha asegurado Ruba.

Asimismo, la deportista zaragozana ha querido agradecer "el esfuerzo y la ilusión" de todos los implicados en un proyecto "que ha valido la pena" y que "ha hecho historia en el Dakar". "Los últimos kilómetros del rally recorridos durante estas últimas horas se han convertido en una explosión de felicidad al ver cumplido un sueño y convertir en realidad aquello que solo había podido seguir hasta el momento por televisión", ha explicado.

El Panda cubriendo una de las etapas del Dakar
El Panda cubriendo una de las etapas del Dakar
L. R.

Proyecto solidario en Senegal

El Panda 4x4 de primera serie mide poco más de 3 metros de largo, 1,60 de ancho y no supera los 1,80 de alto. Está equipado con un motor de 1400 cc, pesa 950 kg y un chasis reforzado por especialistas expertos en este mítico modelo de la marca FIAT en Italia. Además, el equipo ha contado con la participación de un camión Pegaso modelo egipcio (como los tradicionales del Dakar) compitiendo en la categoría de camiones a la vez que ha actuado como vehículo de asistencia.

El equipo MomaBikes Team trabajará ahora para culminar su segundo reto que es el de promocionar el proyecto solidario de la ONG Bicicletas sin Fronteras. Como ejemplo de su compromiso con este programa de solidaridad, el camión del equipo ha realizado todas las etapas con tres bicicletas del proyecto fijadas en el techo del camión.

De forma previa al Dakar, se recabaron donaciones para apoyar el proyecto de diferentes empresas; y durante la celebración del rally se ha organizado un 'challenge' solidario que retaba a los participantes a realizar en bicicleta los mismos kilómetros que debían recorrer los coches en la prueba. El proyecto ha superado todas las expectativas y cerca de 150 ciclistas de toda España se han apuntado y han conseguido pedalear hasta cuatro veces el total de kilómetros del rally.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión