Guía rápida para correr una San Silvestre sin sustos

Los entrenadores recomiendan hacer la carrera "despacio" si no se está acostumbrado a practicar deporte y llevar un disfraz cómodo.

San Silvestre 2019 en Zaragoza.
San Silvestre 2019 en Zaragoza.
FRANCISCO JIMENEZ PHOTOGRAPHY

Después de la comida del día de Navidad y antes de la cena de Nochevieja, toca la San Silvestre, una carrera que corren millones de personas en todo el mundo. Multitud de localidades aragonesas la celebran, antes de la pandemia eran más de setenta. Sin embargo, hay que tener en cuenta que este evento, por muy lúdico que pueda parecer, es una cita deportiva.

"La San Silvestre es una carrera muy sencilla de cinco kilómetros, asequible para todo el mundo", apunta Sergio del Barrero, entrenador nacional de atletismo y presidente de 100pies. "Hay que ser consciente de que las personas que están acostumbradas a correr no tienen que preparar nada, salen como cualquier otro –sostiene del Barrero-, pero aquellos que no hacen deporte, es mejor que vayan sobre a su marcha". A continuación se enumeran cuatro aspectos a tener en cuenta.

1. Ritmo de la carrera

Este entrenador nacional señala que la dificultad la marca cada uno y recomienda correr despacio. "Quienes no suelen correr no se deben sumar al amigo que hace deporte porque aguantará uno o dos kilómetros y después lo pasará mal. La idea es que se vaya a disfrutar", dice del Barrero.

"No es el día para hacer marca. Lo importante es llegar a meta despacio", indica. Del Barrero ejemplifica a personas que comienzan la carrera rápido, pero cuando llevan dos o tres minutos sufren un bajón. Es entonces cuando han realizado la carrera, que en teoría es aeróbica, en el umbral anaeróbico. Así que considera que "el mayor consejo" para los que se inician ese día es que vayan de menos a más.

2. Disfraz cómodo y buen calzado

"La mayoría, el 80 o 90% de los participantes, corre de forma lúdica, festiva y con ropa que no es adecuada. A veces el disfraz puede molestar y también hay que ser conscientes de que tenemos que llevar buen calzado", agregan desde el equipo 100pies.

Para evitar problemas, se debe probar antes de la carrera tanto el calzado como el disfraz. En los últimos años se han visto langostinos que no pueden casi ni caminar con atuendos que son como faldas de tubo o dinosaurios que se mueve con dificultad. También es común ver el rastro de partes de disfraces a lo largo del trayecto de la carrera.

3. Alimentación valle entre comidas copiosas

En cuanto a la alimentación aconsejan seguir un patrón similar al de la preparación. "Lo mejor es hacer lo habitual: hidratarse bien y alimentarse de lo correcto. A lo mejor no se debe abusar de alimentos muy típicos en estos días, como turrones y comidas copiosas... Lógicamente, esos productos nos va a perjudicar", previene del Barrero.

4. Calentamiento

Ir a la salida de la carrera corriendo para hacer ejercicio o apartarse a zonas cercanas, en el caso de Zaragoza a la zona de la plaza de los Sitios –cercana a la salida- o hacer saltos son algunas de las recomendaciones para calentar.

"También te puedes mover en el sitio, hacer algún salto o mover las articulaciones. Tal vez, unos pequeños progresivos", explica Sergio del Barrero. Si es lo primero que se hace en el año, aconseja correr el primer kilómetro muy despacio para que sirva como calentamiento.

El inicio en el atletismo

Arrastrado por un compañero de trabajo, un amigo o un primo a veces se llega a la línea de salida. Desde 100pies confirman que es en enero y a principios de septiembre, después del verano, cuando más gente se suma a este deporte.

Esta es una tradición para todas las edades. En Zaragoza, además de la carrera San Silvestre de la última tarde del año, se celebra una específica para niños, el día 31 en la pista de atletismo de La Granja.

A las 11.00 comenzará la carrera de los nacidos entre 2009 y 2010. Cada cuarto de hora correrá una categoría -de dos en dos años- hasta las 12.45 que lo harán los nacidos en 2019 y 2020. Por último, a las 13.00 será el turno de los padres. Se pueden apuntar en las tiendas de Martin Martin y en las páginas web de Zaragoza Deporte y 100pieseventos.com.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión