atletismo

El Scorpio festeja sus 50 años de atletismo

El club aragonés celebró este viernes una gala en la que reconoció a atletas, entrenadores y directivos.

Algunos de los deportistas olímpicos del Scorpio, ayer durante la gala del 50 aniversario del club.
Algunos de los deportistas olímpicos del Scorpio, ayer durante la gala del 50 aniversario del club.
Toni Galán

El Alcampo Scorpio 71 ha festejado este viernes por todo lo alto su 50 aniversario. Lo ha hecho con una espectacular gala que ha servido de colofón a las bodas de oro del club amarillo y que se ha celebrado en la Fundación Caja Rural de Aragón. Allí, se ha rendido homenaje a los 15 olímpicos que han vestido la camiseta amarilla alguna vez en su vida, a los patrocinadores que han unido su nombre a Scorpio 71 durante estos 50 años, a los presidentes que han dirigido al club o a los voluntarios que hacen posible la organización de los eventos deportivos. Además, se ha presentado el libro ‘Scorpio 71, un club en progresión’, coordinado por Luis Sol y con la colaboración de más de 40 personas. Este obsequio ha sido entregado a todos los asistentes, más de 260, en una gala presentada y conducida por Antón Castro, periodista de Heraldo de Aragón.

También se ha tributado homenaje a los olímpicos: Luis María Garriga (salto de altura. Tokio’64, México’68), Alberto Solanas (salto de longitud. Moscú’80), José Casabona (400 m.v. y 4x400. Moscú’80), Esther Lahoz (4x400. Seul’88, Barcelona’92), Gregoria Ferrer (4x400. Barcelona´92), Francisco Javier Benet (Decatlón. Barcelona’92, Atlanta’96, Sidney’00), Felicia Tilea-Moldovan (Jabalina. Atlanta’96, Sídney’00, Atenas’04 y Pekín’08), Cristina Petite (5000m. Atlanta´96), Maite Gargallo (20 Km Marcha. Atenas’04), María José Poves (20 Km Marcha. Pekin’08, Londres’12), Isabel Macías (1500 m. Londres’12), Patricia Sarrapio (Triple salto. Londres’12, Río de Janeiro’16), Toni Abadía (5000 m. Río de Janeiro’16), Fernando Carro (3.000m.obst. Río de Janeiro´16 y Tokio’20) y Carlos Mayo (5.000m. Tokio’20).

Además, también hubo un recuerdo muy especial para las figuras de todos los presidentes de la historia del club, comenzando por el actual, Rafael Guerras, para seguir con Carlos Alegre, Luis Sol (lo fue en dos ocasiones distintas), Francisco Bel, Mariano Mur (en su nombre ha recogido su viuda María Pilar Mármol), Alfredo Pomar (en su nombre ha recogido su viuda Elena Martínez), Pedro Juan Boix, Eduardo Ruiz, Rodolfo Belenguer (en su nombre ha recogido su hijo Rodolfo Belenguer), Miguel Ángel de Arce y, por último, quien fuera nuestro primer presidente en 1971, Félix García Comas. En su nombre recogieron su hijo Santi y su viuda Carmina Villaroel.

Se reconoció a los seis patrocinadores -Deportes Marugán, Tintoretto/Mitto, Chocolates Lacasa, Mondo, Publimax y Alcampo- que han compartido denominación con el club de la camiseta amarilla en este medio siglo. Y se aplaudió al gran trabajo de las Escuelas de Atletismo del club, vivero de promesas que tras su tutela, formación y entrenamientos pasan con el tiempo a formar parte de los equipos de la máxima categoría del club, y cuyo galardón recogió José María Sorando.

Finalmente, los equipos masculino y femenino del club, ambos en la máxima categoría del atletismo español, recibieron en la persona de sus respectivas delegadas, Ester Lahoz y Raquel Fraguas, el homenaje a todos los miles de integrantes de dichos equipos.

Estuvieron presentes en el evento Jorge Azcón, alcalde de ZaragozaCristina García, concejala de Deportes; Javier de Diego, director general de Deportes de la DGAFelipe Faci, consejero de Cultura y Deporte; Raúl Chapado, presidente de la Real Federación Española de Atletismo o Alberto Pallarés, máximo responsable de la Territorial aragonesa.

En la gala actuó el guitarrista –y también atleta– José Luis Arrazola y fueron homenajeados Nacho García Charles, especialista en datos del club, y Pedro Pablo Fernández, figura polifacética fundamental en los 50 años de historia de la entidad aragonesa.

El Scorpio 71 cumple 50 años en el mejor momento deportivo de su historia. A lo largo de cinco décadas por el club amarillo han pasado alrededor de 15.000 atletas, entrenadores, directivos, voluntarios y patrocinadores, consiguiendo unos registros excepcionales como son las 750 medallas logradas en campeonatos de España, 90 internacionales, 66 récords de España y la gloria con 15 olímpicos.

Todos estos datos y muchos más se recogen en el libro 'Scorpio71, un club en progresión' que se ha presentado en la gala. Un completo repaso de la historia del club amarillo y una mirada al futuro. La publicación ha sido coordinada por Luis Sol y Nacho García Charles y diseñada por Ismael Fernández.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión