Salud y edad

¿Se ralentiza el metabolismo con la edad?

Independientemente de la edad, un estilo de vida saludable ayudará a mantener el cuerpo sano y activo.

El yoga es una actividad muy útil para realizar estiramientos, acción que reduce la tensión muscular y fortalece los huesos.
El yoga es una actividad muy útil para realizar estiramientos, acción que reduce la tensión muscular y fortalece los huesos.
Freepik.

Existe una creencia común que afirma que con la edad el metabolismo se ralentiza y, por tanto, el cuerpo tiende a acumular grasa y a engordar. Sin embargo, nuevos estudios apuntan que este descenso metabólico no es tan dramático y que sus efectos negativos pueden paliarse y frenarse si se sigue manteniendo un estilo de vida saludable.

Tal y como se ha publicado en la revista Science, un nuevo estudio ha analizado los datos de 6.5000 personas de muy diversas edades y se ha llegado a la conclusión de que entre los 20 y los 60 años el metabolismo en reposo es el mismo. A partir de esta edad, desciende de manera anual pero en menos de un 1%. Sin embargo, ¿por qué sentimos que conforme avanzamos en los años nuestro metabolismo se ralentiza? Una de las razones puede ser que hayamos cambiado, probablemente, algunos hábitos diarios que disminuyan la capacidad de nuestro cuerpo para metabolizar grasa o aumentar la masa muscular. 

Contra todo pronóstico, esto indica que pese a la edad podemos interferir en nuestro metabolismo para seguir manteniéndonos en forma. Los mejores cuatro gestos para mantener la actividad corporal en los niveles correctos son:

  • Mantenerse activo. No hay que dejar de moverse, de caminar o de ir al trabajando dando un agradable paseo. Esto ayuda a mantener el cuerpo activo. 
  • ​Hacer una actividad física adecuada. De manera regular hay que hacer ejercicio, pero siempre buscando aquel que se adapte más a nuestro nivel. 
  • ​Descansar. Una buena calidad del sueño ayuda a recuperar el cuerpo y a restaurar todos sus procesos y ciclos. La falta de sueño tiene un impacto altamente negativo en la salud. 
  • Comer adecuadamente e hidratarse. ​Hay que ingerir la cantidad de nutrientes necesarios para que el cuerpo funcione correctamente, entre ellos, la proteína. Una correcta hidratación también ayudará a mejorar el organismo.

¿Quieres recibir todas nuestras propuestas de planes para mantenerte en forma? Apúntate y te enviaremos nuestra newsletter.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión