Diego Ruiz redondea su fin de semana en Jaca y se proclama campeón de España de rollerski

A su triunfo el sábado en la prueba de clásico el aragonés añadió este domingo un nuevo primer puesto en la técnica de patinador. La catalana Marta Moreno fue la campeona femenina.

Diego Ruiz, campeón de España de rollerski.
Diego Ruiz, campeón de España de rollerski.
RFEDI

El veterano Diego Ruiz, olímpico en su día y todo un referente del esquí de fondo en Aragón, redondeó este domingo su gran fin de semana conquistando, como ya había hecho el sábado en clásico, la prueba de técnica patinador, lo que le valió para proclamarse campeón de España de rollerski, modalidad nacida como forma de entrenamiento sobre asfalto para los meses de verano, pero que ha acabado por cobrar identidad propia. El Nacional tuvo como marco el III Trofeo Ciudad de Jaca, que por primera vez estuvo incluido en el calendario de la Federación Internacional de Esquí y que contó con la participación de cien fondistas de ocho federaciones autonómicas y de tres países.

Ruiz supo sacar partido al hecho de que conocía a la perfección el circuito, no en vano corría en casa. El sábado el reto consistió en ascender Rapitán a lo largo de 2,6 kilómetros con un desnivel de 280 metros, mientras que el domingo la distancia a cubrir, también con la meta en el fuerte, fue de 6,3 kilómetros en los que se atravesó Jaca. La suma total de ambos días del tiempo del corredor del equipo de la Guardia Civil fue de 27:03. En segunda posición quedó el andaluz Martín Morales (27:47) y en tercera el navarro Lander Martín (27:52).

En la categoría femenina también hubo una clara dominadora, la catalana sub-20 Marta Moreno, que al igual que Ruiz fue la primera los dos días. Su registro final fue de 34:56 y le acompañaron en el podio la también catalana Claustre Montaner (37:07) y la navarra Irati Cuadrado (37:23).

En este evento también participaron fondistas de categorías inferiores en distancias adaptadas en una prueba regida por el Reglamento General de Esquí de Fondo de la RFEDI, y bajo unos estrictos protocolos COVID, para seguridad de los participantes, organización y público. Estuvo organizado por el Club Pirineista Mayencos y las federaciones aragonesa y española de deportes de invierno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión