Deportes
Suscríbete

fútbol selecciones

La sub-21 más zaragocista abre el camino al Europeo

Francés apunta a la titularidad este viernes en el equipo de De la Fuente ante Rusia (20.45). Francho y Azón esperarán su oportunidad desde el banquillo.

Francho Serrano, Iván Azón, Alejandro Francés y Luis Carbonell, en la concentración en Las Rozas.
Francho Serrano, Iván Azón, Alejandro Francés y Luis Carbonell, en la concentración en Las Rozas.
RFEF

La selección española sub-21 arranca este viernes contra Rusia (20.45) en el estadio Francisco de la Hera de Almendralejo la clasificación para el Europeo de la categoría, que se disputará en 2023 en Georgia y Rumanía, que tiene como premio un billete para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Tras la plata en Tokio, Luis de la Fuente vuelve a liderar desde el banquillo a una generación con hasta 13 futbolistas que no juegan habitualmente en Primera División, entre los que se encuentran los zaragocistas Francho Serrano, Alejandro Francés e Iván Azón, pero que cuenta con dos jugadores que se colgaron la medalla en Japón, como Juan Miranda y Bryan Gil, como grandes referentes.

Selección muy joven, de 19,86 años de media que pondrá la primera piedra para tratar de emular a sus predecesores. Campeones de la categoría en 2019 y semifinalistas en 2021. Sin presión. «Siempre se puede mejorar», asegura el técnico riojano que fue partícipe en ambos torneos desde el banquillo.

Un Luis de la Fuente que ha cimentado a sus equipos en la solidez defensiva. Con Agirrezabala, la última irrupción en la portería del Athletic Club, como opción más probable para la titularidad en la portería, Miranda es un fijo en el lateral izquierdo y Hugo Guillamón, titular en el anterior Europeo, clave en un centro de la zaga en la que Alejandro Francés apunta a acompañarle. Sergio Carreira y Guille Rosas se juegan el puesto en el lateral derecho.

En el centro del campo, el técnico cuenta con infinidad de posibilidades. Antonio Blanco y Unai Vencedor, al ya haber trabajado juntos, parten con más opciones. Beñat Turrientes, quien a pesar de llegar a última hora por la lesión de Oihan Sancet está bien considerado en el cuerpo técnico, y Roberto López se disputan el puesto restante.

En el tridente de ataque Bryan Gil es indiscutible por la izquierda, y la banda derecha se la jugarán dos futbolistas que llegan en racha como son Ander Barrenetxea, goleador con la Real Sociedad en la última jornada, y Yeremy Pino, quien dio dos asistencias con el Villarreal frente al Atlético de Madrid.

En punta, Fer Niño parte como delantero centro titular. La faceta goleadora fue el talón de Aquiles en el último Europeo y los Juegos Olímpicos, por lo que Luis de la Fuente ha llamado a otros dos futbolistas: la gran irrupción Jon Karrikaburu e Iván Azón.

«Estoy muy contento de la llamada de Luis. Muy agradecido a él y a todo el equipo por cómo nos han acogido a todos los nuevos. El nivel del grupo es muy alto y podemos hacer un gran papel», señaló el aragonés Azón en las horas previas al duelo de hoy.

Enfrente habrá una Rusia a la que España le tiene tomada la medida: seis enfrentamientos con cinco victorias y un empate. El último, en la fase de grupos del Europeo de 2013.

Cuenta con dos futbolistas en el fútbol formativo español. Edgar Sevikyan, en el filial del Levante, y Nikita Iosifov, reciente fichaje del Villarreal para su cantera. A los mandos, un técnico joven como Mikhail Galaktionov, de 37 años, que apuesta por la defensa de cinco.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión