juegos paralímpicos

España suma 33 medallas en Tokio y supera el resultado de los Juegos de Río

En la jornada de este jueves se lograron tres medallas de bronce: dos en la piscina, con Marta Fernández y Sarai Gascón, y otra más de Héctor Cabrera en lanzamiento de jabalina. 

Héctor Cabrera gana el bronce en lanzamiento de jabalina F13
Héctor Cabrera gana el bronce en lanzamiento de jabalina F13
CPE/Mikael Helsing

Tres medallas de bronce, dos en la piscina con Marta Fernández y Sarai Gascón y otra más de Héctor Cabrera en lanzamiento de jabalina, permiten a España alcanzar las 33 preseas en los Juegos Paralímpicos de Tokio y a falta de tres jornadas para acabar la competición superar las 31 de Río de Janeiro.

La nadadora barcelona Sarai Gascón conquistó la medalla de bronce en los 100 mariposa, clase 9 de discapacitados físicos, y sumó su segunda presea en los Juegos Paralímpicos de Tokio tras la plata en los 100 metros libres lograda hace unos días.

Gascón, que participa en sus cuartos Juegos, selló su doblete en Tokio, en la piscina del Centro Acuático de la ciudad nipona, refrendando el buen momento de forma que vive a sus 28 años.

También de bronce fue la medalla de la burgalesa Marta Fernández en los 50 metros estilos libre, clase S4 de parálisis cerebral, y que le valió para completar su colección de preseas en Tokio tras lograr anteriormente el oro en braza y la plata en mariposa.

Cerca de las medallas se quedó el relevo 4x100m estilo individual relevos 34 puntos compuesto por Nuria Marqués, Sarai Gascón, Isabel Yinghua Hernández y Teresa Perales, que finalizó en cuarto lugar.

También se llevaron un diploma José Antonio Mari, en 100 mariposa S9 y Miguel Ángel Martínez Tajuelo en 50 metros estilo libre S3.

Juegos Paralímpicos de Tokio 2020
Juegos Paralímpicos de Tokio 2020
CPE/Mikael Helsing

El valenciano Héctor Cabrera logró el bronce al lanzar en la prueba de jabalina 61.13 metros, en la clase F13 de discapacitados visuales, en una competición marcada por la intensa lluvia que cayó durante todo el día en la ciudad nipona.

Cabrera, que padece una deficiencia visual, solo fue superado por el británico Daniel Pembroke, que, con 69.52, su mejor marca personal, se llevó el oro. La plata fue para el iraní Alí Pirouj con 64.30.

En el Estadio Olímpico de atletismo la atleta gallega Desirée Vila debutó en unos Juegos con un sexto puesto y diploma en longitud T63 de discapacitados físicos gracias a un mejor salto de 4,02 metros que lo consiguió al quinto intento. La victoria fue para la australiana Vanesa Low con un registro de 5.28 metros.

La madrileña Sara Andrés logró meterse en la final de los 100 metros, clase T64 de discapacitados físicos, con el octavo mejor tiempo global tras concluir su serie en cuarto lugar.

También estará en la final de 400 metros, clase T13 de discapacitados visuales, Adiaratou Iglesias, que venció su serie y espera sumar su segunda medalla en Tokio tras el oro logrado en los 100.

España - Reino Unido baloncesto (F) en silla de ruedas
España - Reino Unido baloncesto (F) en silla de ruedas
CPE/Paulino Oribe

La selección española femenina de baloncesto en silla de ruedas se despidió de Tokio con un diploma tras quedar octava al perder contra Gran Bretaña (43-62). El nivel demostrado por España en Tokio consolida el crecimiento experimentado en los últimos años después de ser séptima en el Mundial de Hamburgo 2018 y cuarta en el Europeo de Rotterdam 2019, en el que logró su billete paralímpico para Tokio 2020.

En la primera fase, España terminó cuarta en el Grupo B al perder contra Estados Unidos (68-34), China (29-46) y Países Bajos (24-63), y ganar a Argelia (8-80), que quedará para la historia como primera victoria histórica en Juegos Paralímpicos de una selección española femenina de baloncesto en silla de ruedas.

En el Canal de Regatas de Tokio los deportistas españoles rindieron a un buen nivel. En los kayak individuales Adrián Castaño, Adrián Mosquera y Juan Antonio Valle lograron el pase a las semifinales, igual que Inés Felipe en la categoría femenina.

En canoa tanto Higinio Rivero como Adrián Mosquera también lograron su pase a las semifinales de las clases VL2 y VL3, respectivamente.

Alex Vidal, debutante en los Juegos Paralímpicos de Tokio con el estreno del taekwondo en el programa competitivo, fue eliminado por la vía rápida en la categoría de K44 -61 kilos después de perder sus dos combates, en los que le hizo mella el estado físico de su rodilla derecha tras una rotura de ligamento cruzado.

El gallego, de 39 años, perdió primero ante el egipcio Mohamed Elzayat y después frente a uno de los favoritos a las medallas, el mongol Bolor Erdene Ganbat, que cayó en semifinales.

El turiasonente Eduardo Santas, en la prueba en ruta
El turiasonente Eduardo Santas, en la prueba en ruta
@RFECiclismo

Eduardo Santas, 28º en la prueba en ruta

El ciclista valenciano Ricardo Ten, abanderado de la delegación española en estos Juegos Paralímpicos de Tokio, finalizó décimo y a solo diez segundos del bronce en la carrera de ruta disputada en el Circuito Internacional de Fuji, que se desarrolló bajo un fuerte aguacero.

Ten, de 46 años, tuvo que lidiar sobre las carreteras de Fuji con la intensa lluvia y también con rivales de la clase C2 y C3, de menor discapacidad que la suya, que compitieron en la misma prueba que él, la C1.

La victoria de la carrera, que se disputó sobre un recorrido de 79.2 kilómetros, se la llevó el británico Benjamin Watson, seguido de su compatriota Finlay Graham. El bronce fue para el francés Alexandre Leaute, que llegó a meta a 6:43 del ganador y solo diez segundos por delante de Ricardo Ten, que fue décimo. El otro español en carrera, el turiasonense Eduardo Santas, finalizó vigésimo sexto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión