Juegos paralímpicos de tokio

Teresa Perales se recompone de su lesión para llevarse un diploma de Tokio

La nadadora hizo su debut en los Juegos Paralímpicos de Tokio entrando en la final de los 100 metros libres clase S5,

Teresa Perales durante su participación en los Juegos de Tokio.
Teresa Perales durante su participación en los Juegos de Tokio.
EFE

La nadadora aragonesa Teresa Perales, mermada por una lesión en el hombro izquierdo que se produjo en el Europeo de Madeira el pasado mes de mayo, hizo su debut en los Juegos Paralímpicos de Tokio entrando en la final de los 100 metros libres clase S5, en los que quedó fuera de las medallas, quinta, y se llevó un diploma. Tampoco consiguió metal en el relevo 4x50 mixto. 

La jornada del estreno aragonés en Tokio se saldó con tres diplomas paralímpicos: dos para Teresa Perales, quinta en los 100 metros libres clase S5 y en el relevo 4x50 mixto, y otro para Eduardo Santas, en la prueba de persecución 3.000 metros MC3. Los deportistas zaragozanos se quedaron muy cerca del tercer puesto, aunque ambos contarán en los próximos días con una nueva oportunidad de acceder al podio en la cita japonesa.

La nadadora, de 45 años, se halla actualmente lejos de su mejor versión, mermada por una lesión en el hombro izquierdo sufrida el pasado mes de mayo en Portugal, durante su participación en los Campeonatos de Europa, que ha condicionado considerablemente su preparación para los Juegos Paralímpicos de Tokio. Pese a todos los contratiempos, Perales accedió a la final de los 100 metros libres, y después finalizó la prueba en la quinta posición, con un registro de 1:23.31, quedando a a menos de un segundo de la tercera plaza. La más rápida fue la británica Tully Kearney, con una marca de 1:14,39, mientras que la china Li Zhang se colgó la medalla de plata (1:17.80). La italiana Monica Boggioni completó el podio (1:22.43).

Posteriormente, Perales participó en el relevo 4x50 mixto junto a Sebastián Rodríguez, Óscar Fernández y Alejandro Rojas, con idéntico resultado: el combinado español firmó el quinto mejor tiempo (2:25.66), en una prueba gobernada por China con una autoridad manifiesta (2:15.49). Por detrás de las asiáticas se situaron Italia (2:21.45) y Brasil (2:24.82). La aragonesa, de esta forma, sumaba su segundo diploma de la jornada, y ahora tratará de acceder al podio el próximo lunes, en los 50 metros espalda.

"Ha sido un día muy intenso. Entre las eliminatorias previas y las finales, estas dos pruebas que he afrontado en realidad son cuatro, así que no ha sido nada fácil", explicó al finalizar las pruebas. La zaragozana dijo "muy contenta" por cómo se había desarrollado la jornada: "Ese miedo que había de que el cuerpo no respondiera, sobre todo el hombro lesionado, al final ha quedado en nada: todo ha funcionado muy bien; con las lógicas limitaciones, pero muy bien", confesó.

Juegos Paralímpicos Tokio 2020, natación: Teresa Perales
Juegos Paralímpicos Tokio 2020, natación: Teresa Perales
Israel Gardyn

"Además –añadió la nadadora aragonesa– he sido capaz de clasificarme para las dos finales, e incluso pelear por la medallas, y todo ello con unos tiempos que ni me hubiera imaginado hace apenas un mes", recordó Perales, que dijo que afrontó las dos pruebas "sonriendo", porque "hay que valorar mucho" la experiencia de "poder competir nuevamente en unos Juegos Paralímpicos".

En este sentido, Perales se ha presentado en Tokio dispuesta a engordar aún más su extraordinario palmarés. Una trayectoria rutilante que se compone de 26 medallas en los Juegos Paralímpicos (7 oros, 9 platas y 10 bronces), de 20 en los Campeonatos del Mundo y de casi medio centenar en los Campeonatos de Europa. La aragonesa fue galardonada recientemente con el premio Princesa de Asturias de los Deportes, y encara ahora los sextos Juegos Paralímpicos de su carrera.

La siguiente participación de Teresa Perales en Tokio será el lunes 30 de agosto en los 50 espalda.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión