Deportes

deportes

Los poderes de Aragón para los Juegos Paralímpicos

En la mañana de este jueves se presentaron los deportista aragoneses preseleccionados para Tokio

Presentación en Zaragoza de los deportistas paralímpicos preseleccionados para Tokio 2020
Oliver Duch

Con la presencia de Miguel Sagarra Gadea, secretario general de Comité Paralímpico Español (CPE), en la mañana de este jueves se presentaron los integrantes aragoneses que integran la preselección del equipo español para la cita paralímpica de Tokio. Además de los deportistas, asistieron el consejero de Cultura del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, y el director general del Deporte del Gobierno de Aragón, Javier de Diego Pagola.

Entre los deportistas, asistió la ganadora del Premio Princesa de Asturias de los Deportes en 2021, la nadadora paralímpica Teresa Perales, además María Delgado, también de esta misma especialidad, y del nadador Adrián Langarón

Además, la nómina paralímpica aragonesa la integran el judoca Sergio Ibáñez, el jugador de tenis de mesa Jorge Cardona, el atleta Winsdom Ikhiuwu, el ciclista Eduardo Santas y el atleta Diego Sancho.

Sagarra, en un extenso parlamento, enfatizó la trascendencia de estos deportistas en la próxima cita paralímpica. Además, destacó la importancia del premio que acaba de recibir Teresa Perales, la primera deportista paralímpica en recibir tan prestigioso premio. También ha valorado las opciones de los ocho aragoneses que están preseleccionados para formar parte de la expedición española, que ha estimado estará entre "110 y 120 deportistas" además de los técnicos, médicos y fisioterapeutas.

Ha anticipado que "si se repiten los resultados de Río de Janeiro en 2016 serán unos resultados excelentes". Sagarra ha explicado que estos Jjuegos en la capital nipona van a ser "complicados por todo lo que va a asociado a la pandemia y a los que más va a afectar será a los deportistas" que deberán realizar una concentración en burbuja de cada especialidad deportiva en España de 15 días antes de viajar a la que se añadirán tres días más a la llegada a Tokio y luego competir.

En Tokio podrán estar hasta 13 federaciones deportivas españolas. A las cuatro que aportar a los deportistas en función de su discapacidad -la de Ciegos (FEDC), Personas con Discapacidad Física (FEDDF), Personas con Discapacidad Intelectual (FEDDI) y Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido (FEDPC)-, se suman las federaciones españolas de bádminton, remo, triatlón, taekwondo, ciclismo, piragüismo, tenis, tenis de mesa y tiro con arco.

Presentación en Zaragoza de los deportistas paralímpicos preseleccionados para Tokio 2020

Por su parte, Felipe Faci ha manifestado el apoyo del Gobierno aragonés porque “con su ejemplo y participación en distintas competiciones también ayudan a hacer Marca Aragón”.

Faci ha reconocido que "se han vivido momentos muy complicados con la pandemia y hemos intentado estar a su lado" y que eran "conscientes de las dificultades que han pasado y ahora el compromiso es "más firme que antes de la pandemia".

También ha recordado que en los Juegos Paralímpicos de Río 2016 fueron cuatro los aragoneses que compitieron y ahora tienen opciones de ir a Tokio hasta ocho. Faci ha felicitado públicamente a Teresa Perales por la concesión del premio Princesa de Asturias y ha deseado "lo mejor" a los deportistas aragoneses en la cita de la capital nipona.