Felipe Faci: "El deporte paralímpico aragonés está en auge"

Un total de ocho deportistas aragoneses han sido preseleccionados para competir en los próximos Juegos Paralímpicos de Tokio, que tendrán lugar entre el 24 de agosto y el 5 de agosto. 

Un total de ocho deportistas aragoneses han sido preseleccionados para competir en los próximos Juegos Paralímpicos de Tokio, que tendrán lugar entre el 24 de agosto y el 5 de agosto. El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha subrayado en el acto de presentación que el deporte paralímpico aragonés está en auge.

El evento ha contado con la presencia del secretario general del Comité Paralímpico Español (CPE), Miguel Sagarra, que ha presentado en Zaragoza a los deportistas aragoneses preseleccionados para la competición en la capital japonesa entre 250 españoles. Los nadadores Teresa Perales, Premio Princesa de Asturias; María Delgado y Adrián Longarón también han participado en el encuentro.

"Los deportistas estáis trabajando para poner a Aragón en el mapa y para nosotros es un orgullo estar aquí", ha añadido Faci, calificando a los aragoneses de "ejemplo", y resaltando que "el deporte paralímpico está en auge". Además de los tres nadadores, en la categoría de judo está preseleccionado Sergio Ibáñez; Jorge Cardona en tenis de mesa; Eduardo Santas en ciclismo, y Winsdom Ikhiuwu y Diego Sancho, en atletismo.

Teresa Perales todavía se recupera de una lesión que arrastra desde su última competición: "Lo tomaremos como una piedra en el camino que hará más épica la llegada a Tokio, sigo soñando no sólo con llegar, sino con competir bien".

Por su parte, María Delgado ha dicho lo siguiente: "En Tokio voy a disfrutar, a dar lo mejor de mi y si estoy en mis marcas, voy a estar luchando por los puestos de arriba", ha señalado Delgado.

El 14 de junio es la fecha límite para lograr las marcas y será durante la primera quincena de julio cuando se conozca la lista de los 115 deportistas paralímpicos seleccionados para representar a España en Tokio. Tanto Teresa Perales como María Delgado tienen asegurada la asistencia al haber conseguido ya las mínimas.

El Consejo Superior de Deportes (CPE) y las federaciones españolas que engloban las modalidades paralímpicas han ideado sistema de concentraciones previo a los Juegos denominado 'Concentrados en Tokio'. Así, quince días antes del viaje a Tokio, los deportistas, técnicos y resto del personal de la delegación española permanecerán reunidos mediante un sistema de burbuja, sometiéndose a test antes y durante su estancia y evitando el contacto con cualquier persona ajena al grupo.

Las concentraciones tendrán lugar en los Centros de Alto Rendimiento y de Tecnificación Deportiva repartidos por España, en función de las necesidades de cada especialidad y tratando de semejar las condiciones climatológicas de Tokio para que los deportistas puedan continuar con sus entrenamientos.

Una vez en Japón, el Comité Organizador de Tokio ha establecido unas estrictas medidas de seguridad que afectarán a todas las personas involucradas de alguna manera en el evento. Junto con las recomendaciones ya conocidas de la Organización Mundial de la Salud (uso de mascarilla, higiene de manos, distancia interpersonal), figuran otras medidas como la necesidad de someterse a una PCR nada más aterrizar en el país, pruebas que se repetirán diariamente a todos los miembros de cada equipo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión