Deportes

baloncesto

El Casademont confía en disputar la próxima Champions League

El club aragonés apela al ranquin de la competición, que le concedería la tercera plaza española junto a Burgos y Tenerife.

Javier Justiz durante el último viaje del Casademont en la pasada edición de la Champions.
Oliver Duch

Pese a que la decimotercera posición final en la Liga Endesa ACB, tras dos últimos partidos decepcionantes, refrigere las emociones en el Casademont Zaragoza, el club aragonés sigue contando con opciones de concursar en la próxima edición de la Basketball Champions League (BCL). Esa es la esperanza que cobija el club. Y no solo el club. Días atrás, cuando el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, visitó al equipo tras lograr la tercera plaza en la última edición de la BCL, el primer edil ya dijo que su ilusión era traer una Final a Cuatro de la competición a la capital aragonesa.

Paradójicamente, la clasificación final de este año en la ACB no sería excluyente para el Casademont Zaragoza. En las bases de la competición de la BCL aparece textualmente que España tiene asignadas tres plazas, que se adjudicarán por orden de clasificación final, siempre y cuando esos tres equipos figuren entre los ocho primeros clasificados de la ACB. Ahora mismo, entre los ocho primeros clasificados solo hay censados dos clubes que hayan manifestado su deseo de jugar en la próxima edición de la BCL: Tenerife y Burgos, este último además campeón de la competición. 

Otros clubes mejor clasificados en la liga española, como el Andorra y el Gran Canaria, parecen apuntar a la Eurocup como destino europeo. Mejor clasificados también, pero no incluidos entre los ocho primeros clasificados, se encuentran el Manresa y el Murcia. Llegados al punto de tener que elegir un tercer equipo español que acompañara al Tenerife y al Burgos, el Casademont podría apelar al ranquin de la BCL. Recientemente actualizado después de la última Final a Ocho disputada en Nizhny Nóvgorod, el Casademont Zaragoza aparece ranqueado en el quinto lugar, solo superado en esta nómina por el Tenerife, el Burgos, el AEK Atenas y el Nizhny Novgorod. En esta clasificación figuran las valoraciones de los últimos tres cursos. De ellos, el conjunto aragonés ha participado en las dos últimas ediciones de la competición que gestiona la FIBA, llegando en ambas a las rondas finales del campeonato europeo.

Manresa y Murcia

Los otros dos clubes españoles que podrían aspirar a participar, el Manresa y el Murcia, cuentan con una valoración menos elevada: el Manresa ocupa la plaza número 25, mientras que el Manresa queda en el puesto 38. Según este criterio, la elección de Zaragoza sería diáfana. Además, la capital aragonesa está muy bien considerada por la BCL. Ya fue candidata para albergar la Final a Cuatro del año pasado, competición que no llegó a disputarse por la pandemia de la covid. También hay que estimar que el Casademont ha renunciado dos temporadas seguidas a la Eurocup, competición gestionada por la Euroliga y no por la FIBA, esta última, organización matriz de la BCL. Por todos esos motivos, el Casademont Zaragoza confía en disputar la próximna BCL.