atletismo

Las carreras populares recuperan su calendario

La Federación Aragonesa de Montaña ha planteado un nutrido calendario de pruebas. Zaragoza esperará hasta septiembre para organizar su primera carrera, pero en julio está previsto que se organice el triatlón.

Imagen de la Perimetral de Arguís.
Imagen de la Perimetral de Arguís.
Perimetral de Arguís

Las carreras populares están de vuelta. La Perimetral de Arguís abrió este fin de semana el calendario de pruebas por montaña, y en los próximos meses está previsto que se programen numerosas competiciones, tanto por entornos naturales como urbanos. Así, los ‘runners’ no federados, hasta el 93% de todos los que se reparten por la Comunidad, vuelven sentir el estímulo competitivo, vuelven a ver un horizonte tras los entrenamientos.

Aragón llevaba casi un año y medio sin organizar carreras amateur, pero, tras los avances en las normativas covid publicados hace dos semanas en el BOA, se están recuperando las competiciones al aire libre, siguiendo los protocolos establecidos y con un máximo de 300 participantes.

Bajos estas pautas, la Federación Aragonesa de Montañismo ha planteado un nutrido calendario de carreras por las tres provincias, que arrancó el pasado domingo en Arguís, con el mencionado evento en el que se dieron cita un total de 300 atletas. De aquí a noviembre, se desarrollarán otras 12 pruebas por montaña. La siguiente será el próximo domingo 30 en Teruel; en junio están fijadas la Trail Tozal de Guara, la IX carrera por montaña de Luesia y el Kilómetro Vertical A Litro en Linás de Broto.

Ya en julio, se celebrará la Gran Trail Trangoworld Aneto Posets, considerada uno de los gigantes de las carreras por montaña. Y en los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre se irán programando, por este orden, la Vuelta del Último Bucardo, la Ultra Trail Guara de Somontano, el Kilómetro Vertical El Porté, la Tastavins Trail y la Trail Hoya de Huesca.

Más lento se antoja el regreso de las carreras por entorno urbano. Son los ayuntamientos de cada municipio los que deben autorizar su organización y, en lo que a Zaragoza capital se refiere, habrá que esperar hasta el final del verano. David Constate, gerente de Running Zaragoza, adelanta la intención de programar una carrera de “entre 500 y 1.000 corredores” en septiembre, con objeto de que sirva como ensayo para otras pruebas de más magnitud como el maratón.

“No se pueden dar más características concretas porque todavía faltan tres meses y las limitaciones pueden haber cambiado. Zaragoza Deporte Municipal nos ha avanzado el deseo de organizar esta carrera, pero los detalles se sabrán más adelante”, explica Constante, sobre ése evento a programar en septiembre.

Antes, el 17 de julio, la capital aragonesa podría albergar la primera prueba atlética de relevancia de los últimos dos años, aunque no sería una carrera al uso. Según ha podido conocer este periódico, el Ayuntamiento ha dado luz verde a la organización del Triatlón de Zaragoza y, en los próximos días, se conocerán los pormenores de una prueba muy esperada por los amantes de esta disciplina.

Otra modalidad en auge es la de las carreras con obstáculos. El próximo sábado (18.00) se celebrará una en Alcorisa, que reunirá a un máximo de 150 participantes que deberán seguir todas las medidas covid implantadas por la organización. “Los corredores se dividirán en grupos de 30 personas y las salidas serán escalonadas para evitar aglomeraciones. El recorrido ronda los 3.000 metros y lo pueden realizar incluso menores de edad, aunque los que no lleguen a los 12 años tendrán que ir acompañados de un adulto”, explica Carlos Yeguas, concejal de deportes de la localidad turolense.

En esa zona, en la del Bajo Aragón, también está previsto que en los próximos meses se celebren otras citas populares como la salida senderista del Matarraña. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión