carreras por montaña

La Perimetrail de Arguis pone en marcha el calendario aragonés de carreras por montaña

Andreu Simón y Mayi Mujica se imponen en la primera edición de una prueba que contó con 300 participantes.

La Perimetrail de Arguis contó con 300 participantes.
La Perimetrail de Arguis contó con 300 participantes.
@DanielOsanz1

Las carreras por montaña están de vuelta en Aragón. La disputa de la Perimetrail de Arguis este domingo supuso el punto de partida del calendario oficial de la Federación Aragonesa de Montañismo que incluye hasta noviembre doce citas más y que vivirá el próximo 30 de mayo su primer campeonato autonómico, el de clubes, dentro de la IX Carrera Ciudad de Teruel. Los primeros en comenzar a correr por terrenos escarpados fueron 300 y entre ellos subieron a los más alto del podio Andreu Simón y Mayi Mujica, en la prueba larga, que da nombre a la cita, y Álvaro Osanz y Estela Peñaranda, en la corta o Trail de las Calmas.

La competición, que ya había sido fijada para el año pasado, pero que tuvo que ser suspendida a causa de la pandemia, estaba organizada por la Asociación de Trail Oscense GR11en11, formada por Oscar Plasín, Miguel Ángel Melet, Toñín Laguarta y Javier Lorente, los cuatro corredores que en su momento completaron la senda pirenaica en once días, y apoya a la asociación ‘Izas, la Princesa Guisante’ para la investigación de la gliomatosis cerebri, una enfermedad rara e incurable que afecta al cerebro de los niños. Discurrió entre Arguis, Nueno y Santa Eulalia y, como muestra del interés despertado y del ‘hambre’ por correr, en tan solo dos horas se completaron las 300 plazas que tenía autorizadas.

El trazado largo consistió en 30 kilómetros con dos mil metros de desnivel positivos cubiertos prácticamente en su totalidad a través de sendas. Simón cubrió la distancia en 2h 38:55 y tras él llegaron otros dos de los favoritos, Luis Alberto Hernando (2h 39:48) y Daniel Osanz (2h 40:44). En la categoría femenina, Mujika invirtió 3h 27:11. La segunda plaza fue para Silvia Trigueros (3h 33:55) y la tercera, para Paula Mata (3h 35:40).

En la Trail de las Calmas, de 14 kilómetros y 700 metros de desnivel, diseñada para corredores menos experimentados, Álvaro Osanz subió al cajón más alto tras 1h 05:53. Le acompañaron en el podio Diego Díaz (1h 06:09) y Gartzen Elejabarreta (1h 08:31). Por su parte, Peñaranda para el cronómetro en 1h 24:06, la subcampeona fue Cecilia Torralba (1h 32:04) y el tercer premio fue para Laura Labarta (1h 32:35).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión