carreras por montaña

La Perimetrail de Arguis nace con vocación de acceder al calendario internacional

Esta nueva cita con el trailrunning se celebrará el 23 de mayo y cuenta con 300 inscritos para sus dos recorridos.

Los organizadores han presentado la cita en la sede de Podoactiva.
Los organizadores han presentado la cita en la sede de Podoactiva.
Pablo Segura

Nace con vocación de continuidad y de asentarse en el calendario nacional e internacional. Con un año de retraso debido a la pandemia pero con todo preparado y las inscripciones completas. La primera carrera por montaña Perimetrail de Arguis tendrá lugar el domingo 23 de mayo y contará con 300 participantes que agotaron las plazas en menos de dos horas el mismo día que se abrió el plazo. La prueba se ha presentado este jueves en la sede de su patrocinador principal, Podoactiva, y transcurrirá por el entorno de las localidades de Arguis y Nueno como una manera de promocionar el trailrunning.

La Perimetrail cuenta con dos distancias: la Perimetral de Arguis propiamente dicha, con 30 kilómetros y 2.000 metros de desnivel positivo acumulado, está indicada para los deportistas más avezados. Los menos iniciados tienen a su disposición el Trail de las Calmas, de 14 kilómetros y 700 metros de desnivel positivo acumulado. Habrá 150 participantes en cada modalidad; la salida de la primera está prevista a las 8.00 en la lengua del pantano de Arguis y una hora más tarde la de la segunda.

La carrera principal cuenta con un recorrido exigente y atractivo. Su trazado es variado en cuanto a tipos de terreno y su distancia y desnivel hacen que se pueda hablar de una prueba realmente dura, con prácticamente un 98% del recorrido por sendas. Atraviesa por varios pueblos (Arguis, Nueno y Santa Eulalia, pero sobre todo discurre por parajes naturales que harán que todos los corredores disfruten y sufran a partes iguales.

El del Trail de las Calmas, mientras, es un trazado atractivo, con una distancia no demasiado exigente y un desnivel asumible pero que hará sudar a los corredores y que también quiere estimularles para que continúen participando en carreras por montaña.

La Perimetrail de Arguis está organizada por los ayuntamientos de Nueno y Arguis y la Asociación de Trail Oscense GR11en11, formada por Oscar Plasín, Miguel Ángel Melet, Toñín Laguarta y Javier Lorente, los cuatro corredores que completaron la senda pirenaica en once días. Apoya a la asociación ‘Izas, la Princesa Guisante’ para la investigación de la gliomatosis cerebri, una enfermedad rara e incurable que afecta al cerebro de los niños y de la que se tiene un escaso conocimiento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión