FÚTBOL

El Atlético aprovecha el comodín y es más líder

Remontada colchonera frente al Athletic con los goles de Marcos Llorente y Luis Suárez tras el tanto inicial de Muniain en un duelo táctico.

Luis Suárez celebra su gol en el partido Atlético de Madrid-Athletic Club
Luis Suárez (derecha) celebra su gol en el partido Atlético de Madrid-Athletic Club
JuanJo Martín

Le costó y mucho, sudó de lo lindo, pero el Atlético aprovechó el comodín que guardaba bajo la manga con el duelo ante el Athletic en el Metropolitano suspendido en enero por las inclemencias del temporal Filomena sobre Madrid (2-1). En un duelo duro de roer, como cabía esperar teniendo en cuenta la habitual competitividad e intensidad de este equipo tan copero de Marcelino, el líder amplió su ventaja al frente de la tabla. Rebajó así las expectativas de Barcelona y Real Madrid, dos tiburones cuando detectan la sangre del rival, con una remontada sostenida en la pegada de Llorente y Luis Suárez y el rigor para sujetar la renta adquirida más que en el juego. No fue una victoria brillante, pero sí meritoria, de las que dan campeonatos a final de curso.

El Athletic, inamovible en el 4-4-2 y el uso del contraataque como arma predilecta, comenzó cediendo el dominio del juego al Atlético. En el bando local, mismo planteamiento y once que en el derbi madrileño a excepción de la entrada de Joao Félix por Correa. Monopolizó el control del balón el conjunto colchonero en el inicio, aunque le costó transformarlo en peligro real para el adversario y dejó pasar su mejor momento en la primera parte.

Mucho orden táctico y una presión feroz en ambos equipos para un duelo de estrategas. A priori, un escenario poco favorable al talento de Joao Félix, castigado por la intensidad del Athletic, y más amable para la velocidad de Williams. El navarro exprimió su poderosa zancada por el flanco derecho del ataque vasco, apuró hasta la línea de fondo y centró para que Muniain, con la fortuna del remate en semifallo, superase a Oblak.

Ante el resultado adverso, el líder apenas opuso un par de disparos de Carrasco blocados por Unai Simón, pero lo cierto es que incluso fue perdiendo el mando del duelo en el juego a medida que pasaban los minutos. Ocurrió fruto de los muchos problemas para sacar el balón desde su propio campo frente a la eficaz maraña tejida por el Athletic en territorio colchonero. Con Joao Félix absolutamente vigilado de cerca por el rival, sin apenas margen para recibir o girarse sin recibir la falta, al Atlético se le atragantaba lo de crear fútbol por dentro.

Sin aprovechar tampoco el equipo de Simeone el fútbol por banda o el balón parado, no resulta extraño que Unai Simón viviese relativamente tranquilo. Se presumía un descanso de dudas en el Atlético cuando Lemar llegó a un balón en profundidad por la izquierda. Centró con precisión el francés y el físico poderoso de Marcos Llorente hizo el resto para superar por alto a los zagueros del Athletic y fabricar la igualada justo a tiempo. Noveno gol del todoterreno madrileño, desatado esta campaña ante la portería rival como nadie hubiera podido adivinar hace no mucho tiempo.

Partido Atlético de Madrid-Athletic Club
Partido Atlético de Madrid-Athletic Club
JuanJo Martín

Luis Suárez, decisivo

Los segundos 45 minutos comenzaron con el Athletic dando un paso adelante. Sin embargo, ahí estaba Luis Suárez, hasta el momento desapercibido, para recibir en el área, encarar a Unai Núñez y recortar para forzar el penalti. El uruguayo, que vale su peso en oro, pues le basta una intervención para ser decisivo, transformó desde los once metros sin señal alguna de nerviosismo para rubricar una remontada que no se esperaba a tenor de lo visto sobre el césped.

Con el precedente aún fresco de aquel empate frente al Celta en el Metropolitano, en el que al Atlético se le escaparon dos puntos con un gol del celeste Facundo Ferreyra cuando había hecho lo más difícil remontando un 0-1, Simeone metió frescura con Saúl y Correa por Lemar y Joao Félix, de nuevo con sensación de ocasión perdida aunque bien es cierto que sufrió en primera persona un férreo marcaje al hombre. Más conservadora, mucho de hecho, fue la entrada de Torreira por su compatriota Luis Suárez para preservar el botín.

En el tramo final, el Atlético cedió el balón pero no renunció a crear peligro, sobre todo a través de la electricidad de Carrasco. Al Athletic, por contrario, le costó un mundo tan solo acercarse al área de Oblak, que más allá del gol de Muniain, pasó prácticamente inadvertido por el partido. No fue brillante, pero sí meritorio el triunfo del líder, que es consciente de que cada punto vale su peso en oro en la pelea por la Liga.

Atlético 2-1 Athletic

Atlético: Oblak, Trippier, Savic, Felipe, Hermoso, Carrasco (Lodi, min. 88), Llorente (Kondogbia, min. 88), Koke, Lemar (Saúl, min. 67), Joao Félix (Correa, min. 67) y Luis Suárez (Torreira, min. 72).

Athletic: Unai Simón, De Marcos (Capa, min. 80), Núñez, Yeray, Yuri, Berenguer, Unai López (Vencedor, min. 73), Vesga (Dani García, min. 59), Muniain (Morcillo, min. 80), Raúl García (Villalibre, min. 73) y Williams.

Goles: 0-1: min. 21, Muniain. 1-1: min. 45+2, Llorente. 2-1: min. 51, Luis Suárez, de penalti.

Árbitro: Gil Manzano (Comité extremeño). Amonestó a De Marcos y Vesga por el Athletic y a Felipe y Lodi por el Atlético.

Incidencias: Partido de la jornada 18 en Primera disputado en el Wanda Metropolitano a puerta cerrada

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión