pesca

Aragón recupera su calendario de pesca deportiva

Después de un 2020 en blanco, la Comunidad vuelve a programar competiciones. El desconfinamiento de las tres provincias es fundamental para este deporte.

Imagen del último Campeonato de España que se celebró en Mequinenza.
Imagen del último Campeonato de España que se celebró en Mequinenza.
Heraldo

Aragón recupera la pesca deportiva. Después de un 2020 en blanco, la Comunidad ha aprobado el calendario de competiciones de esta temporada. El pasado fin de semana ya se celebró el Campeonato de Aragón Salmónidos Lago, y en las próximas semanas se irán desarrollando diferentes competiciones como el Campeonato Aragón Feeder (Mar de Aragón); el Selectivo Salmónidos Mosca Juventud Nacional (Santa Liestra) o el Campeonato Aragón de Clubes de Agua Dulce (Santa Ana, Tarazona).

Durante los meses más crudos de la pandemia -los del confinamiento-, la pesca deportiva solo estuvo permitida para el control poblacional de determinadas especies y, a pesar de que en mayo del año pasado el Ministerio de Sanidad publicó una orden en el BOE que volvía a permitir todas las modalidades con las consiguientes medidas de seguridad, la Federación Aragonesa de Pesca y Casting abogó por la prudencia y no organizó ningún torneo.

Ahora, la evolución de la pandemia trae el optimismo a un organismo que preside Víctor Otal. Más aún, después de que el presidente autonómico, Javier Lambán, anunciase este miércoles el desconfinamiento de las tres provincias aragonesas a partir del viernes. 

Aragón es uno de los paraísos mundiales de la pesca, pero guarda importantes diferencias en función de la zona. De ahí la importancia de que el Mar de Aragón (Zaragoza), referencia para los pescadores de toda Europa, o el Pirineo oscense, otro de los puntos predilectos para practicar este deporte, puedan volver a acoger a pescadores de otras provincias.

Los que compiten en torneos nacionales no tienen problema, pero para las competiciones territoriales esto supone un alivio”, explica Víctor Otal, y recuerda que los clubes tienen socios de distintos puntos de la Comunidad que están muy condicionados por las restricciones de movilidad.

En ese sentido, cabe destacar que Aragón, según los últimos datos ofrecidos por la DGA, cuenta con alrededor de 65.000 licencias de pesca, pero buena parte de ellas son interautonómicas, lo que se traduce en que muchos de sus titulares son de pertenecen a otros territorios y seguirán sin poder acceder a Aragón si no es para disputar algún torneo nacional.

Con todo, el regreso de las competiciones autonómicas supondrá un impulso para aquellas zonas de Aragón que viven de la pesca y suman un año entero sin albergar competiciones. “La federación no sé si podría haber soportado otro año en blanco”, valora Otal, y adelanta que el Ejecutivo autonómico va a recuperar el Plan Turístico Fishing que ya se iba a poner en marcha el año pasado y quedó paralizado a causa de la pandemia.

“En las últimas semanas hemos mantenido varias reuniones telemáticas con Elena Allué, directora general de Turismo, y nos ha trasladado la intención de que este proyecto se ponga en marcha próximamente. Es muy importante porque la pesca llega a zonas que no tienen más atractivos que este deporte y supone una inyección económica fundamental”, completa Otal. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión