Deportes

RUNNING

Las siete rutas más populares para correr en Zaragoza

El Parque Grande y la Ribera del Ebro son los circuitos más recorridos por los runners aragoneses. Otros como los Pinares de Venecia y el Anillo Verde han crecido en los últimos meses. 

Corredores populares en el Parque Grande
 Francisco Jiménez

El running es uno de los deportes de la pandemia. La facilidad para practicarlo, unido a que se puede realizar al aire libre, hacen del atletismo popular una de las actividades que más han crecido en los últimos meses. En Zaragoza, son siete las rutas más populares para practicar running, algunas habituales y otras en crecimiento en los últimos meses, aquellas más cercanas a la naturaleza y los grandes entornos al aire libre. 

  • El Parque Grande

    Es el parque por excelencia de la ciudad y uno de los circuitos más habituales para los corredores populares. Con 409.000 metros cuadrados de superficie, permite decenas de recorridos, incluyendo rutas circulares de 5 o 10 kilómetros sin complicaciones. Es la ruta más popular para los atletas que dan sus primeras zancadas. 

    1
  • La Ribera del Ebro

    Para los residentes en el centro de Zaragoza, es el lugar más habitual para practicar running, a una orilla u otra del río Ebro. La zona de Macanaz es la más popular dentro de esta ruta, que también permite recorridos de corta y media distancia. Posibilita entrenamientos sin grandes desniveles. 

    2
  • Los Pinares de Venecia

    Uno de los grandes pulmones de Zaragoza, está recuperando corredores populares en los últimos meses, que encuentran allí un ambiente más puro y natural que en el centro de la ciudad. Su accesibilidad es un plus para todo tipo de corredores. Permite, además, distancias más largas y entrenamientos con mayor desnivel acumulado. 

    3
  • El Parque del Agua

    Es el rincón favorito para los runners de barrios como el Actur, la Amozara o Delicias. Su extensión permite recorridos de corta y media distancias, siempre con una pendiente media muy moderada. Ideal para aquellos que comienzan en el atletismo popular.

    4
  • El Canal Imperial

    Otro de los grandes clásicos de Zaragoza, repleto durante todo el día de corredores no profesionales. Es una de las rutas con mejor señalización, que permite recorrer de punta a punta la ciudad. Sin apenas desnivel, es otro lugar ideal para los principiantes que buscan rutas sin excesiva exigencia y para aquellos más experimentados.

    5
  • El Anillo Verde

    El Anillo Verde hace posible recorrer los tramos recuperados del Ebro y del Canal, unidos por sus conexiones a través del Corredor Oliver-Valdefierro al Oeste y del cierre al Este por La Cartuja Baja. En total son 30 kilómetros de recorrido, lo que permite todo tipo de rutas de media y larga distancia. Ciclistas y corredores pueden compartir un espacio común, conectando con las principales rutas de senderismo que pasan por Zaragoza: el GR99, el Camino de Santiago y el Camino Natural de la Alfranca.

    6
  • Rutas de largo kilometraje

    Aquellos que buscan entrenamientos de mayor recorrido y duración, pueden realizar itinerarios por zonas del entorno cercano como el Galacho de Juslibol, el Camino de la Alfranca o Montañana. Son ideales para runners más experimentados, en zonas al aire libre y en entornos naturales seguros.  

    7