Despliega el menú
Deportes

deporte

Cuánto ejercicio hay que hacer según la edad que tengas

La OMS establece una serie de recomendaciones a la hora de practicar actividad física dependiendo de la edad.

El running es una de las prácticas deportivas más comunes.
El running es una de las prácticas deportivas más comunes.
Pixabay

No existe edad a la que el deporte no esté recomendado. Partiendo de esa base, sí hay que tener en cuenta una serie de parámetros dependiendo de los años y el estado físico de la persona, como la disciplina y la intensidad de la actividad física a realizar, entre otros. El deterioro de la musculatura, el esqueleto o la capacidad aeróbica tampoco pasan indiferente al tiempo, por lo que el cuidado y las precauciones a la hora de hacer deporte en determinadas edades es clave para evitar accidentes cardiovasculares u otras lesiones en el organismo.

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud ha diseñado un documento donde se divide a las personas por tres grupos de edad para establecer una serie de recomendaciones. De manera general, el consejo del organismo es practicar al menos entre 150 a 300 minutos de actividad aeróbica moderada a la semana para adultos de entre 18 y 64 años. Las recomendaciones mundiales sobre la actividad física, distinguiendo entre moderada (deportes con niños, caminar, bailar...) o vigorosa (correr, nadar, ir en bicicleta...) para la salud son:

Deporte en jóvenes (5 a 17 años)

  • Invertir como mínimo 60 minutos diarios en actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa.
  • La actividad física por un tiempo superior a 60 minutos diarios reportará un beneficio aún mayor para la salud.
  • La actividad física diaria debería ser, en su mayor parte, aeróbica. Convendría incorporar, como mínimo tres veces por semana, actividades vigorosas que refuercen, en particular, los músculos y huesos.

Ejercicio para adultos (18 a 64 años)

  • Dedicar como mínimo 150 minutos semanales a la práctica de actividad física aeróbica, de intensidad moderada, o bien 75 minutos de actividad física aeróbica vigorosa cada semana, o bien una combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas.
  • La actividad aeróbica se practicará en sesiones de 10 minutos de duración, como mínimo.
  • Que, a fin de obtener aún mayores beneficios para la salud, los adultos de este grupo de edades aumenten hasta 300 minutos por semana la práctica de actividad física moderada aeróbica, o bien hasta 150 minutos semanales de actividad física intensa aeróbica, o una combinación equivalente de actividad moderada y vigorosa.
  • Dos veces o más por semana, realicen actividades de fortalecimiento de los grandes grupos musculares.

Ejercicio para adultos mayores (de 65 años en adelante)

  • Los adultos de 65 en adelante dediquen 150 minutos semanales a realizar actividades físicas moderadas aeróbicas, o bien algún tipo de actividad física vigorosa aeróbica durante 75 minutos, o una combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas.
  • La actividad se practicará en sesiones de 10 minutos, como mínimo.
  • Que, a fin de obtener mayores beneficios para la salud, los adultos de este grupo de edades dediquen hasta 300 minutos semanales a la práctica de actividad física moderada aeróbica, o bien 150 minutos semanales de actividad física aeróbica vigorosa, o una combinación equivalente de actividad moderada y vigorosa.
  • Que los adultos de este grupo de edades con movilidad reducida realicen actividades físicas para mejorar su equilibrio e impedir las caídas, tres días o más a la semana.
  • Convendría realizar actividades que fortalezcan los principales grupos de músculos dos o más días a la semana.
  • Cuando los adultos de mayor edad no puedan realizar la actividad física recomendada debido a su estado de salud, se mantendrán físicamente activos en la medida en que se lo permita su estado.
Etiquetas
Comentarios