ciclismo

Pedaladas por Álex Sierra

Sergio Samitier, ciclista profesional, ha impulsado un homenaje virtual este sábado en la memoria del triatleta que fallleció atropellado hace 20 días.

Sergio Samitier, en la llegada de la última etapa del Giro de Italia.
Sergio Samitier, en la llegada de la última etapa del Giro de Italia.
Movistar Team

A Alejandro Sierra se lo llevó por delante una furgoneta el pasado 30 de octubre. Se llevó por delante su bicicleta y su vida. A sus 38 años, Álex –como le llamaban sus amigos– era un apasionado del triatlón y estaba enrolado en el club Atletismo Barbastro Triatlón. El conductor de la furgoneta que lo atropelló dio positivo en los test de alcohol y drogas: un combo letal que también se llevó por delante a su colega David Bestué, que resultó herido de gravedad. El accidente, hace apenas 20 días, se produjo en Pozán de Vero, un municipio en las proximidades de Barbastro. La tragedia dejó consternada la zona y, una vez más, al mundo de la bicicleta.

Álex era amigo de Sergio Samitier, el joven ciclista aragonés que ha completado un brillante Giro de Italia. Ambos compartían lugar de residencia, club y pasión, el ciclismo. Por eso, Samitier lloró amargamente su injusta pérdida. "Aquel día te vestiste por última vez el traje de nuestra peña porque un asesino drogado, de anfetaminas hasta arriba y con 1,22 de alcohol en sangre, decidió acabar contigo. La vida es injusta", escribió en su cuenta personal de Twitter. Pero la denuncia de Samitier quiere ir más allá: quiere que la muerte de Álex sea la última sobre una bicicleta en carretera. Por eso, el ciclista oscense ha organizado este sábado una salida virtual –a través de la plataforma Zwift– con el objetivo de honrar la memoria de su amigo y mandar un rotundo mensaje de concienciación al volante. Si bebes, no conduzcas. 

"Queremos hacer un gran evento de recuerdo a Álex. Se lo merece. Pero, por la covid, de momento tenemos que conformarnos con algo virtual", explica. "El objetivo es doble: recordar a Álex y mandar un mensaje de concienciación. No se puede coger el coche bajo los efectos del alcohol y las drogas. Tampoco se puede mirar el teléfono móvil mientras se conduce. Hay vidas en juego y lo repetiremos hasta la saciedad", subraya el joven talento aragonés, que será uno de los rostros visibles de este homenaje a Álex, que arrancará este sábado a las 18.00 hora española en la plataforma de Zwift, la red de ciclismo virtual más importante del mundo.

La intención es hacer una gran quedada, con varios profesionales que se unan al mensaje de concienciación y memoria a la figura de Álex Sierra. En el futuro, cuando la covid deje de someter el día a día, el homenaje planteado será mayor, acorde a lo que merece Álex. "Espero en un futuro, cuando se pueda y la pandemia haya terminado, organizar un gran memorial junto con el Club Ciclista Barbastro, el Club Atletismo Barbastro y el Ayuntamiento. Con el permiso de la familia, claro", promete Samitier. De momento, este sábado el mundo del ciclismo pedaleará desde sus hogares para honrar la memoria de Alejandro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión