motociclismo

Una década de Motorland

El circuito alcañizano cumple diez años desde su primer Gran Premio de moto GP, en el que venció Casey Stoner. El circuito acogerá, a puerta cerrada, dos carreras del Mundial este mes.

Marc Márquez, el piloto con más victorias en Motorland Aragón.
Marc Márquez, el piloto con más victorias en Motorland Aragón.
Francisco Jiménez

Motorland se hace mayor. El trazado alcañizano, consolidado en el calendario oficial de Moto GP, la competición más prestigiosa del mundo del motor, cumple ya una década desde su inauguración y desde que se disputaran las primeras carreras oficiales. Concretamente, la primera edición del Gran Premio de Aragón de Motociclismo se disputó el fin de semana del 17 al 19 de septiembre de 2010, con el australiano Casey Stoner como dominador de la categoría reina. Un piloto especial y talentoso que repetiría victoria el año siguiente, en 2011. Desde entonces, todos los ganadores de las carreras Moto GP en Teruel han sido españoles: Dani Pedrosa, Jorge Lorenzo y Marc Márquez se han repartido la gloria esta década.

Curiosamente, es posible que ninguno de los tres compita este mes en la doble cita que, por las medidas excepcionales de la covid-19, acogerá Motorland. La primera carrera se disputará el fin de semana del 18 de octubre y la segunda el del 25. Ambas seguidas, sin tregua... y sin público. De hecho, el acceso al circuito estará absolutamente restringido y solo accederá el personal imprescindible para el desarrollo de las carreras. De los últimos ganadores, decíamos, Pedrosa y Lorenzo están retirados, mientras que Márquez sigue recuperándose de una fractura en el húmero derecho. La presencia del heptacampeón del Mundo en Alcañiz está aún en el aire y las mejores previsiones hablan de que, quizá, podría disputar la segunda carrera, denominada por Dorna -la organizadora del campeonato- como Gran Premio de Teruel.

Un estreno redondo

A Stoner, en 2010, le acompañaron en el elenco de ganadores Andrea Iannone (Moto 2) y Aleix Espargaró (Moto 3). Allí, deseando suerte a los pilotos y observando in situ las bondades del circuito, el Rey Juan Carlos I aseguraba que el de Motorland era "un circuito impresionante de calidad internacional". En total, 116.931 espectadores presenciaron el estreno del trazado en directo en los tres días de entrenamientos y carreras, con la traca final del domingo, que congregó a más de 70.000 personas en las gradas. La histórica cifra solo fue superada en 2016, con un registro de 117.326 aficionados.

"La afluencia del primer año fue un éxito rotundo. Posteriormente se consolidó en una cifra de aficionados bastante constante a lo largo de estos diez años. El Mundial de Moto GP en Motorland se ha convertido en un anuncio de televisión que hacemos de la provincia de Teruel y de la Comunidad Autónoma de Aragón para todo el mundo. Llegamos a más de 120 países y más de 300 millones de televidentes. Somos un impulso para la marca de Aragón en todo el mundo", explica Santiago Abad, director gerente de Motorland Aragón.

Impacto económico

Aquel estreno de 2010 resultó redondo, con elogios y buenas palabras a un circuito que terminó siendo reconocido a final de temporada como el mejor Gran Premio del Mundial de Moto GP, una distinción otorgada por la organización del mundial, los pilotos, Dorna... En 2013 y 2015 repitió el triunfo en el prestigioso galardón. Desde aquel 2010, el circuito aragonés se ha consolidado en el calendario oficial del Mundial por derecho propio. Y lo ha hecho habitualmente en septiembre, una fecha estratégica que distancia el Gran Premio del resto de carreras que se celebran en condiciones normales en España: Jerez en mayo, Cataluña en junio y Valencia en noviembre. Sirve, además, como cierre de la gira europea y como previo al largo desplazamiento a Asia -Tailandia, Japón y Malasia- y Oceanía -Australia-. Sus curvas han merecido los elogios de los grandes pilotos del mundial, incluido Marc Márquez, el gran dominador del circuito en esta década, con cuatro triunfos en Moto GP (2013, 2016, 2017 y 2018) y uno en Moto 2 (2011). "Es uno de mis favoritos del calendario; una pista en la que me encuentro cómodo y puedo pilotar muy bien", aseguraba la temporada pasada antes de inaugurar la curva 10, la primera que se le dedica con su nombre en un circuito del mundial. Para él, correr en Teruel es hacerlo prácticamente en casa. "Somos ya un éxito y un referente en el calendario. Hemos crecido mucho desde el primer año", destaca su gerente.

Motorland tiene un impacto económico cercano a los 35 millones de euros, según diversos informes y estudios, así como otras cifras gruesas: el complejo bajoaragonés recibe al año, en condiciones normales, a 280.000 personas, 1.000 periodistas y 18.000 usuarios de pista de los que un 70% son clientes internacionales. "Es un evento en el que se involucra mucha gente. De las 60 personas que trabajan en el circuito se amplía a un dispositivo de 2.000 personas. Esto se vertebra en la economía de todo Aragón", destaca Abad, que subraya la importancia de las dos citas de octubre. "Aunque no tengamos público, será un producto televisivo con una gran repercusión mundial". Más allá de Moto GP, la pista está ocupada más de 260 días al año con un 70% de motos. Además, se ha constituido como una referencia de proyectos de I+D+i en el mundo del motor. Motorland, diez años después, es una referencia internacional. 

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