deporte

¿Qué deportes y dónde pueden practicarse ya en Aragón en la fase 1?

Abren las primeras instalaciones deportivas al aire libre para disciplinas como el tenis, el pádel, el tiro o el atletismo. 

La escalada es un deporte que se puede practicar al aire libre o bajo techo.
La escalada es un deporte que se puede practicar al aire libre o bajo techo.
Pixabay

Desde este lunes día de mayo, se encuentra ya en vigor en Aragón la fase 1, con una serie de medidas liberatorias que amplían el radio de actividad y práctica a los deportistas. La provincia, en este caso Zaragoza, Teruel o Huesca, es la nueva unidad de aplicación, aunque seguirán vigentes, en función del número de habitantes de la población, las franjas horarias y el límite municipal para la actividad deportiva. Según ha informado el CSD, las restricciones de la fase 0 siguen vigentes en este apartado: "Para la práctica deportiva en espacios al aire libre siguen en vigor los límites  establecidos para los deportistas federados. Únicamente se puede realizar dentro del municipio, en las franjas horarias permitidas (2 veces al día) y sin presencia de entrenador (Orden SND/388/2020)". Esta apreciación ha despertado dudas en la interpretación de las normas de la Fase 1, que indica, en su artículo 7 sobre la libertad de circulación, que "se podrá circular por la provincia de referencia a efectos del proceso de desescalada". Es decir, una persona puede desplazarse andando, corriendo o en bici por la provincia, pero no haciendo deporte. 

Del mismo modo,, estos deportistas podrán moverse por su provincia  para desplazarse a otro punto en el que desarrollar su deporte. Por ejemplo, un ciudadano de Zaragoza podrá viajar a otra comarca para entrenar, siempre respetando las medidas de higiene, prevención y distanciamiento social sugeridas por las autoridades. En todo caso, deberán respetarse también las franjas horarias del municipio en el que se entrene, mañana o tarde en las poblaciones de más de 5.000 habitantes, y sin restricciones horarias en las poblaciones menores. Igualmente, los deportistas federados podrán desplazarse libremente por su provincia para acudir a instalaciones de entrenamiento. 

La entrada de Aragón en la fase 1 también supone la apertura de las instalaciones públicas o privadas de deporte al aire libre. De este modo, las pistas de tenis, de pádel, de atletismo, los campos de golf, campos de rugby o fútbol, circuitos, los de tiro o tiro con arco, podrán abrir dentro de unos límites de seguridad. En ellos solo se podrá desempeñar la práctica deportiva individual, manteniendo la distancia recomendada de dos metros, sin contacto y siempre con cita previa. No podrán usarse zonas comunes (como aseos) ni vestuarios, y deberá respetarse el 30% del aforo. En los deportes de raqueta, por ejemplo, solo se permiten unos contra uno, no actividades por parejas (dos personas por pista).

Desde este lunes, en Aragón, también está permitida la reapertura de gimnasios públicos o privados, aunque solo para actividades deportivas individuales, con cita previa, sin contacto físico y sin uso de vestuarios.

Del mismo modo, está permitida la apertura de los Centros Especializados de Tecnificación Deportiva. Hay dos en Aragón de este tipo, uno en Benasque (montaña) y otro en Jaca (deportes de invierno). Además, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha dado el visto bueno para la apertura del Centro Aragonés del Deporte de Zaragoza para que los deportistas de alto nivel y alto rendimiento puedan reanudar sus entrenamientos. En todos estos centros rigen las mismas normas: cita previa, deportivas de alto nivel o profesionales, límite de aforo del 30%, acceso individual, vestuarios cerrados, turnos...

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión