atletismo

Barbastro estrena pistas de atletismo tras una espera de 15 años

Numerosos barbastrenses vinculados con el deporte no han querido perderse este día para el recuerdo ya que pese a que las últimas pistas desaparecieron hace quince años para convertirse en un campo de fútbol de césped artificial.

Inauguración de las pistas de atletismo en Barbastro
Inauguración de las pistas de atletismo en Barbastro
J. L. P.

Barbastro ha vivido este sábado un día histórico con la inauguración de las "pistas de atletismo mejores de Aragón", en palabras de los jueces de la Federación Española de Atletismo, que las homologaron en diciembre. Así lo ha recordado el alcalde Fernando Torres en un acto institucional que ha contado con la presencia del consejero de Cultura, Educación y Deporte, Felipe Faci; concejales del Ayuntamiento, la presidenta de la Federación Aragonesa de Atletismo, Susana Ochoa, y los jóvenes atletas de los dos clubes locales el Club Atletismo Barbastro y Peña Pómez.

Numerosos barbastrenses vinculados con el deporte no han querido perderse este día para el recuerdo ya que, pese a que las últimas pistas desaparecieron hace quince años para convertirse en un campo de fútbol de césped artificial, cabe apuntar que diez años atrás ya habían perdido su homologación por su deteriorado estado. Es decir que Barbastro llevaba un cuarto de siglo sin unas instalaciones atléticas en condiciones para organizar unas pruebas competitivas oficiales.

El consejero destacó en su intervención que las pistas de atletismo Barbastro son las primeras instalaciones que visitaba del ambicioso plan de equipamiento deportivo que se inició en 2008. Y recordó los “avatares presupuestarios” que tuvo hasta que en 2015 el Gobierno de Aragón decidió por fin retomar las partidas comprometidas con el Ayuntamiento de Barbastro para poder acometer estas demandadas pistas.

Gracias a ese plan el complejo deportivo de la ciudad del Vero contó con un segundo campo de fútbol, de césped artificial, un graderío, un frontón, unas piscinas de verano. Pero quedaba por acometer las pistas de atletismo. Pese a que las pistas ya están en uso, todavía queda pendiente una tercera fase de dicho plan, “que deberemos de planificar con el alcalde para los próximos dos años”. “Hay muchas necesidades y hay que priorizar. La inversión total son 4 millones de euros, las pistas han supuesto 1,2 millones de euros y quedan pendientes 800.000 euros que habrá que definir con el Ayuntamiento para que se complete ese plan ambicioso de mejora de las instalaciones deportivas en esta ciudad”, ha recalcado el consejero.

Las actuaciones más inmediatas será dotar de luz a todo el complejo deportivo y adquirir el material deportivo que resta como una colchoneta de salto de altura, artefactos de lanzamiento, tacos de salida, … Material que llegará en próximas fechas según se ha comprometido el alcalde, así como la gestión de uso.

El estreno oficial de estas pistas será el 4 abril con la celebración del Campeonato de Aragón de clubes, que organiza la Federación Aragonés de Atletismo. Asimismo se ha concedido el Campeonato Escolar Provincial sub-16 y posiblemente el autonómico, en junio. Además hay encuentros interescolares.

En abril también podría llegar una delegación de atletas olímpicos de Argelia para realizar su preparación de cara a las Olimpiadas de Tokio en una concentración que se realizaría en la vecina localidad de Adahuesca. Se espera que el comité olímpico de el visto bueno a esta propuesta para que algunos de sus atletas puedan entrenar en las pistas de Barbastro, tras una visita reciente de una delegación argelina para inspeccionar las infraestructuras de la ciudad.

Inauguración de las pistas de atletismo en Barbastro con la presencia del consejero de Cultura, Educación y Deporte, Felipe Faci
Inauguración de las pistas de atletismo en Barbastro con la presencia del consejero de Cultura, Educación y Deporte, Felipe Faci
J. L. P.

Las pistas servirán también para acoger los Juegos Escolares que organiza el Gobierno de Aragón por distintas localidades. A este respecto, el consejero ha recalcado que desde su departamento se está realizando una campaña para incentivar el deporte femenino “porque hemos detectado que las niñas abandonan pronto la práctica deportiva. Tenemos que buscar alianzas con las ciudades para que el deporte se practique en igualdad”.

Contento y orgulloso se mostraba el alcalde y ex presidente del Club Atletismo de Barbastro, que recordaba la reivindicación en los últimos años de los deportistas de la ciudad. “Llevábamos 15 años sin pistas y más de 25 sin unas instalaciones para practicar atletismo de una forma homologada. Cuando se perdió la homologación nadie se preocupó por ellas. Ahora tenemos las mejores pistas de Aragón según los jueces que las homologaron y ahora nos toca darles vida. Y que la gran cantidad de jóvenes que practican atletismo no se tengan que ir a otras ciudades como ha ocurrido hasta ahora. Ojalá todos estos chavales sean entrenadores o atletas internacionales. Hoy damos el primer paso para ello”, ha señalado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión